El PSPV exige al Consell "acciones que garanticen la seguridad en las residencias" tras conocer las conclusiones del ITE

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:27

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes, Núria Espí, exigió hoy "acciones que garanticen la seguridad en las residencias", tras conocer las conclusiones del estudio del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), según informaron fuentes del partido.

Espí, se refirió así a las declaraciones realizadas hoy por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, en las que aseguró que se incrementarán las medidas sobre prevención de accidentes en residencias, como resultado de las conclusiones del informe realizado por el ITE.

En este sentido, la responsable socialista, que calificó el citado estudio del ITE de "positivo", se preguntó si antes de conocerse estas conclusiones, el Consell de Camps "no estaba en condiciones de garantizar la seguridad en las residencias de la Comunitat", indicaron las mismas fuentes.

Así, Espí aseveró que "lo mínimo que se podía esperar de la conselleria de Bienestar Social es que garantizara las medidas de protección de las residencias" y añadió que "faltaría menos que, después de todo lo ocurrido, siguieran sin incrementar las medidas de prevención, y con más razón después de las advertencias sobre el deficiente cableado eléctrico de las residencias a las que alude este informe".

Sin embargo, la parlamentaria del PSPV-PSOE añadió que "los socialistas valencianos no nos vamos a conformar con la publicación de estudios o informes", al tiempo que exigió "una explicación clara de los últimos sucesos ocurridos en residencias de la Comunitat Valenciana, así como que se demuestre que en esos centros se habían hecho las evaluaciones anuales correspondientes".

La responsable socialista exigió a De Miguel que ponga en marcha, "lo antes posible, medidas aplicables, que se puedan cumplir en la práctica y que den garantías de futuro" y se preguntó, "después de este estudio del ITE, afirman que van a garantizar la seguridad en las residencias, ¿qué ocurría antes?, ¿no estaban en condiciones de garantizarla?".

No obstante, Espí aseveró, en cuanto al estudio del ITE, que le parece "bien que se investigue sobre qué mecanismos tienen que reforzar para que haya una mayor seguridad, aunque este sólo sea un paso más para lograrla".

Respecto a una de las conclusiones del informe, que señala que "la principal causa de los incendios podría guardar relación con fallos en los sistemas eléctricos de los colchones antiescaras", la responsable socialista afirmó que si "esto fuera cierto, toda la Sanidad valenciana tendría que estar temblando, ya que en muchos hospitales y residencias se utilizan este tipo de colchones".