PSPV exige la dimisión de González Pons por la decisión de Territorio de asumir las competencias urbanísticas de Catral

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:08

Los socialistas critican esta intervención por considerarla un "montaje" que "intenta empañar la moción de censura"

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSPV exigió hoy la dimisión del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, por la decisión de la Generalitat de asumir en régimen exclusivo las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Catral (Alicante), gobernado por un alcalde socialista.

También criticaron esta actuación de la Generalitat porque, según dijeron, se trata de "un montaje hipócrita e intolerable" que "intenta empañar la moción de censura" presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se debatirá y votará mañana en las Corts Valencianes.

Los socialistas realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa en la que intervinieron el portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such; la vicesecretaria general del PSPV y coordinadora territorial de Castellón, Isabel Escudero, y el secretario de Territorio del PSPV, Eugenio Burriel.

En esta línea, Escudero aseguró que González Pons "ha usado el urbanismo, que es competencia de la Generalitat, y unos argumentos que rayan la prevaricación", al tiempo que afirmó que "hemos pasado de la censura a la distracción", ya que la actuación de Territorio sobre Catral "evidencia la mala fe y la intención de boicotear la moción de censura", aseveró.

En este sentido, criticó "el uso de las instituciones para los intereses del PP", y aseguró que esta formación política "tiene miedo porque la debilidad del Gobierno de la Generalitat es el urbanismo, su verdadero talón de Aquiles", y "sólo por el urbanismo y por cómo lo están haciendo, el PSPV tenía motivos para presentar la moción", aseveró.

Asimismo, señaló que González Pons "no tiene ninguna credibilidad" y "lo de hoy --en Catral-- es un montaje y, sobre todo, un ataque a la inteligencia de los valencianos". Además, añadió que "seguramente también hay un pavor por parte de Camps, que manda a su vocero preferido a intentar meter leña donde no la hay", ya que, según dijo "en Catral no hay ninguna causa judicial abierta". Del mismo modo, Escudero anunció que el alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez Leal "emprenderá acciones legales contra la Generalitat valenciana".

Por su parte, Antoni Such, reiteró que el titular de Territorio "hace un mal uso de su autoridad". Así, sobre el caso de Catral, explicó que en 2005 se presentó el concierto previo para el PGOU en el que se acordó la inclusión y regularización del diseminado --casas esparcidas por el término municipal de Catral--.

Pero, explicó que 1 año y 2 meses después de este acuerdo todavía no había obtenido respuesta de Territorio para poder seguir adelante con el PGOU, por lo que el pasado 19 de septiembre el Ayuntamiento de Catral "exigió una respuesta".

En este punto, indicó que el 22 de septiembre la conselleria emitió una resolución en la que se manifiesta que se "considera insuficiente" la documentación presentada y se pide que se "formule una nueva oferta de concierto previo en la que se incorpore el diseminado del municipio".

Así, continuó, 15 días después de la presentación de esta solicitud, la Conselleria intervino la actividad urbanística de este Ayuntamiento "sin mediar ningún tipo de acción judicial ni política", tan sólo "dictando una resolución que es una pantomima que lo único que pretende es hacer un montaje político de cara a la moción de censura" que se presenta mañana, subrayó Such.

UTILIZACION "SECTARIA" DEL PODER

Asimismo, el portavoz socialista reiteró que estos hechos "nos ratifican en la moción de mañana" porque el Gobierno valenciano "utiliza el poder otorgado por los cuidadnos de forma sectaria, partidaria y, muchas veces, no atendiendo a la legalidad", apostilló.

Por su parte, Eugenio Burriel destacó que "es evidente que se trata de un montaje" porque "los ciudadanos saben que el PP ha fracasado y ha hecho un daño terrible en el urbanismo", al tiempo que aseguró que se trata de una actuación "hipócrita porque saben que allí tienen su agujero negro" y por lo tanto "no es casualidad que hayan escogido este tema para desviar la atención", apuntó.

Por otro lado, Burriel dijo que el Consell "no interfiere" en casos como los de los municipios alicantinos de Orihuela, "cuyo alcalde se encuentra imputado"; o Castalla, donde hay "gran cantidad de viviendas ilegales" construidas en zonas "protegidas y sin ningún tipo de autorización", entre otros.

Además, señaló que el titular de Territorio "preside una empresa mixta que ha planteado un PAI para construir 12.000 viviendas en Catarroja (Valencia), en suelo rústico, no urbanizable en el PGOU". Sin embargo, apuntó que "él --en alusión a González Pons-- no se quita sus propias competencias por haber hecho esa barbaridad".

Subrayó que esta es, a su juicio, la "prueba más evidente de la dejación de competencias urbanísticas que ha hecho el Gobierno de Camps durante estos últimos cuatro años". Asimismo, reiteró que González Pons "ha usado su información y su capacidad urbanística al servicio de los intereses de su partido y no al de los intereses de los valencianos".

Finalmente, afirmó que los valencianos "esperan, de una vez" que la Generalitat "ponga orden en todos los ayuntamientos en los que haya problemas, como hará un gobierno socialista cuando tenga competencias". En este sentido, preguntado por los periodistas por qué hubieran hecho si el PSPV hubiera estado en el Gobierno, Burriel afirmó que "exigir la legalidad en todos los casos".