El PSPV intercambia experiencias de gobierno con dirigientes europeos

Dirigentes socialistas en las 'Escuela de Tardor'
PSPV
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 18:51

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig, ha explicado que el objetivo de la Escola de Tardor Joan Ballester, que se celebra sábado, es "intercambiar experiencias de gobierno con los compañeros y compañeras europeas que permitan reforzar el diálogo con la ciudadanía y situarnos como la fuerza alternativa a la política de recortes del PP".

En estos términos se ha pronunciado durante la celebración de esta jornada de formación en la que han intervenido, entre otros, Sara Reinthaler y Bernd Herger, representantes del Partido Socialdemócrata Austríaco, y Arnaud Berthier, del Partido Socialista francés. Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido el encargado de cerrar la Escola de Tardor, en la que han participado más de un centenar de militantes, según ha informado el PSPV a través de un comunicado.

Calabuig ha hecho hincapié en la necesidad de que Valencia "se centre en crear empleo, fortalecer los servicios públicos y ofrecer una respuesta alternativa a la salida de la crisis que garantice los derechos sociales y laborales conquistados". "No vamos a renunciar a nada de esto", ha remarcado y ha valorado que el intercambio de experiencias de gobierno es "muy útil para que la militancia conozca de primera mano que otro modelo es posible y se está llevando a cabo en ciudades europeas. "Nuestro mayor activo es el compromiso diario de nuestra militancia", ha apostillado.

De este modo, el dirigente socialista ha indicado que el rumbo del PP "está equivocado" y a modo de ejemplo ha citado el presupuesto municipal que se aprobará este mes de diciembre porque "no servirá para salir de la crisis". Mientras que, ha asegurado, que cuando los socialistas obtengan "la confianza mayoritaria de la sociedad cambiaremos las prioridades para impulsar un ayuntamiento comprometido con las personas, con la defensa de los derechos y de los servicios públicos", ha argumentado.

Sin embargo, Calabuig ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "vivir de espaldas a la realidad social de los valencianos y las valencianas". Así, ha lamentado que Barberá "no se dé por aludida" ante las previsiones de la OCDE sobre el aumento del paro en España y ha expuesto que el presupuesto municipal "no servirá para revertir una tendencia dramática".

En la actualidad, ha indicado que en Valencia "hay 82.195 parados y paradas, que suponen el 1,7 por ciento del total de España. Si tal y como sostiene la OCDE en 2013 el desempleo aumentará hasta el 26,9 por ciento, superando los seis millones de parados, Valencia superará los 100.000 parados el año, una cifra terrible ante la que Barberá no actúa".

"CRISIS ESTÉTICA Y MORAL"

Por su parte, Ximo Puig ha puesto el acento en que el PP ha creado en la Comunidad Valenciana "no solo una crisis económica, sino ética y moral". Frente a esta situación ha reivindicado los valores socialistas de "justicia social, solidaridad e igualdad" que, ha advertido, "la derecha quiere amortizar".

De este modo, durante su intervención en la Escola de Tardor Joan Ballester, el líder del PSPV-PSOE ha defendido que "frente a la ausencia absoluta de esperanza que ofrece el Partido Popular, los socialistas tenemos la obligación de construir un proyecto que ofrezca una verdadera alternativa a los recortes".