6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El PSPV pide abrir una investigación por "vulnerarse" el anonimato en unas oposiciones a la Policía Local

CASTELLÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha solicitado, en la última Comisión de Economía, la apertura de una investigación "para determinar la existencia de supuestas irregularidades en un proceso de selección para cubrir 9 plazas de oficial de la Policía Local", en el que "los aspirantes fueron obligados a anotar en la hoja de respuestas de una prueba psicotécnica algunos de sus datos personales, lo que podría vulnerar el anonimato como sistema de garantía en este tipo de pruebas de acceso a la Administración".

"Las denuncias de sindicatos y particulares sobre las presuntas irregularidades en este proceso ponen en cuestión la forma en que se está desarrollando la selección del personal, por lo que creemos que es imprescindible que se investigue a fondo para determinar si las pruebas se están desarrollando por completo dentro de la legalidad", ha señalado la concejala socialista de Personal, Patricia Puerta.

Según ha explicado el PSPV, el 18 de febrero se celebró el primer ejercicio del proceso selectivo para cubrir 9 plazas de oficial de la Policía local, para las que se presentaron 30 candidatos -6 de movilidad y 24 de promoción interna-. La primera prueba consistía en realizar la prueba psicotécnica.

"Participantes en el proceso han significado que se les obligó a anotar en las hojas de respuestas los datos de edad y sexo, una circunstancia que podría romper el anonimato que debe presidir un proceso de estas características", han señalado los socialistas.

El PSPV ha destacado que "un sindicato con representación municipal denunció las irregularidades el 21 de febrero con el fin de paralizar el proceso, pero no obtuvo ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno municipal". "De hecho, se ha presentado ya un recurso de alzada y se abre la vía para presentar contencioso-administrativo, aunque la resolución judicial se conocerá con posterioridad a la terminación del proceso de selección", ha añadido.

Puerta ha subrayado que "la legalidad no debe ponerse en cuestión en ningún procedimiento administrativo". "Los castellonenses deben tener claro que el último céntimo de sus impuestos se gasta como es debido y la transparencia debe ser máxima en los procesos de selección de personal público", ha añadido.