24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El PSPV pide a las Corts que inste al PE a declarar el 1 de febrero el Día de los Derechos Sexuales y Reproductivos

    VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que pide que el Consell se dirija al Gobierno para que éste a su vez inste al Parlamento Europeo a llevar a cabo las medidas necesarias para declarar el 1 de febrero el Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

    Con esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes y firmada por las diputadas del PSPV Modesta Salazar Agulló y Carmen Ninet, buscan conmemorar la "gran movilización" que tuvo lugar en Madrid el pasado 1 de febrero en defensa de la libertad de las mujeres y en contra del anteproyecto de Ley del Aborto del Gobierno de Mariano Rajoy.

    Asimismo, el grupo socialista reclama que en todos los Estados miembros de la Unión Europa "el principio de igualdad de oportunidades y la justicia social estén garantizados" y también "el acceso a la información imparcial, a la educación sexual de niñas y niños, a la asistencia médica, incluyendo el aborto, a las infraestructuras médicas, a la promoción de métodos de prevención y anticoncepción, así como a los preservativos femeninos, a la anticoncepción de emergencia y a las herramientas de asesoramiento".

    El PSPV señala en su proposición no de ley que el pasado mes de diciembre el Gobierno del Partido Popular aprobó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, por el cual quedará derogada la ley en vigor del año 2010, en la que "se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en este país".

    En este sentido, la formación socialista considera que el nuevo texto supondrá "el mayor retroceso en materia de derechos reproductivos y un atentado directo a la libertad de las mujeres". Al respecto, indica que el texto propuesto por el Gobierno español elimina la ley de plazos y la sustituye por una ley "con tan solo dos supuestos", acompañándola además "con multitud de trabas médicas y burocráticas que harán prácticamente imposible que una mujer pueda interrumpir voluntariamente su embarazo".

    "OTRAS PERSONAS DECIDIRÁN POR LAS MUJERES"

    "La nueva propuesta supone que sean otras personas quienes decidan por las mujeres", lamenta el PSPV, que entiende que "la sociedad española no quiere esta ley. No entiende este cambio hacia atrás y es rechazada por una amplísima mayoría".

    Por ello, recuerda que fruto de este "rechazo social" tuvo lugar el pasado 1 de febrero "una de las más grandes movilizaciones feministas de la historia española, una movilización que nació de dos pequeñas asociaciones de mujeres del norte de España que decidieron partir en tren hacia Madrid para reivindicar sus derechos".

    "Una movilización que fue creciendo y a la que se fueron sumando miles de mujeres y hombres de toda la geografía española, pero también del resto de Europa, para intentar parar esta sinrazón", añade.

    "ESPAÑA ES NOTICIA POR SUS RETROCESOS"

    Del mismo modo, el grupo socialista señala que la sociedad europea "no se ha quedado al margen de hechos tan graves y en numerosas ocasiones ha manifestado su solidaridad con las mujeres españolas". "En esta ocasión España es noticia en el mundo por sus retrocesos", denuncia el PSPV.

    Para leer más