5 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

El PSPV pide a la Generalitat una campaña informativa para que los extranjeros puedan votar en las municipales

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en las Corts para que la Generalitat Valenciana elabore una campaña de difusión e información para que los ciudadanos extranjeros puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales.

El portavoz adjunto del grupo, Rafael Rubio, ha explicado que ya se ha abierto el plazo para que los residentes de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales del mes de mayo y, por tanto, tienen de plazo hasta el día 30 de diciembre para inscribirse en los padrones municipales y expresar su intención de participar en este proceso electoral.

Asimismo, los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea pero que tienen firmados convenios de reciprocidad para el ejercicio del derecho al voto con el Estado Español, también pueden inscribirse hasta el 15 de enero en el padrón municipal para manifestar su intención de participar en estos comicios.

Según ha asegurado Rubio, la administración autonómica debe realizar esta campaña divulgativa "dada la situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos", ya que les correspondería a las corporaciones locales informar a sus vecinos de estos plazos y de la posibilidad de votar.

Sin embargo, para el diputado socialista, la Generalitat Valenciana "debe implicarse más y colaborar conjuntamente con los ayuntamientos para favorecer la participación electoral de estos ciudadanos". Por ello, desde el PSPV instan al gobierno valenciano a que inicie esta campaña para "llamar a la participación y sensibilizar a estos ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto".

Para leer más