El PSPV presenta una campaña en la que invita a participar al ciudadano para "reestructurar" la política social actual

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:34

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y la secretaria general de Bienestar Social del PSPV, Nuria Espí, presentaron la campaña 'Hacia un nuevo modelo de servicios sociales' en la que invitan a los ciudadanos a participar en esta iniciativa para "reflexionar" sobre cómo "reestructurar" la política social actual.

También, según explicaron Pla y Espí, esta campaña tratará de establecer mecanismos de coordinación interdepartamentales que den "globalidad y eficacia" a las políticas sociales y prevenir la marginación y la pobreza a través de la integración y la cohesión social.

Así, Pla indicó que esta nueva campaña es un proceso "abierto" donde los ciudadanos podrán participar y proponer nuevas ideas sobre esta materia, ya que este instrumento --los servicios sociales-- "debe estar pensados en clave de participación", por lo que, "animo a que, con total libertad, seamos capaces de definir un nuevo modelo".

Asimismo, Nuria Espí destacó que esta "es una propuesta que el PSPV hace para el debate", ya que "es necesaria una reflexión de cómo reestructurar la política social actual". Por lo que, señaló que espera que en octubre haya un documento "cerrado y consensuado".

Por otro lado, Joan Ignasi Pla destacó que tras 12 años de gobierno del PP en la Generalitat, "el pilar de los servicios sociales está muy deteriorado", y que incluso "la estructura más básica, que es la de acercarse a los ciudadanos para satisfacer sus demandas está muy deteriorada desde el punto de vista profesional y de los recursos".

No obstante, señaló que "lo más grave no es la pérdida de recursos y de compromiso", sino que "se ha ido socavando" el vínculo entre la Administración Pública y los colectivos dedicados a este área, y "ahí han padecido mucho los profesionales de servicios sociales, porque han recibido un desprecio permanente a su trabajo y compromiso", ya que "no se han visto apoyados por una apuesta política con la necesidad de tejer una gran red de servicios básicos", y que, "ya estaba hecha", apostilló.

De este modo, explicó que el reto del nuevo sistema de Servicios Sociales "es hacer un punto y aparte, e intentar situarnos en el año 2007 y pensar que, además del deterioro de esta red de servicios sociales, hay una nueva realidad social compuesta, entre otros elementos, por la inmigración o la nueva concepción de la familia", apuntó el líder del PSPV.

"EN LA RUINA"

Respecto a la gestión del PP, Pla señaló que deja una "hipoteca económica", porque "durante 12 años se consolidan muchos hábitos, conductas y estructuras que hay que remover". Además, "nos han dejado en la ruina", aunque "se puede aparentar, como hace el Gobierno del PP", pero, "lo cierto es que hay una realidad económica complicada desde el punto de vista de lo que queremos hacer".

Finalmente, Pla destacó que con este Plan de Servicios Sociales, lo que se pretende es "dar la vuelta a una situación que cada día que pasa es peor para las personas más desfavorecidas".

Según consta en el documento elaborado para esta campaña, esta iniciativa tiene por objeto la regulación, ordenación, organización y desarrollo de las acciones sociales que "permitan hacer efectivo el derecho al sistema público de servicios sociales, así como la regulación de la iniciativa privada en esta materia para garantizar la calidad de vida y el bienestar social".

Los objetivos generales del nuevo plan se centran en garantizar la atención de las necesidades básicas al conjunto de la población, promover la autonomía de las personas "reduciendo y eliminando hasta donde sea posible las situaciones de dependencia", así como defender la igualdad de oportunidades al acceso a los recursos públicos.