13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    PSPV reconoce un "error" en el informe sobre Puerto Mediterráneo y Compromís considera que lo tiene complicado

    Compromís: "No es más que mantener vivo un proyecto especulativo, lo tiene complicado porque se han hecho las cosas muy mal"

    PSPV reconoce un "error" en el informe sobre Puerto Mediterráneo y Compromís considera que lo tiene complicado
    Preyecto de Intu MediterraniINTU - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha admitido este miércoles que se cometió "un error" en el informe del Consell que denegaba el proyecto Puerto Mediterráneo que ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado. "Siempre dijimos a nuestros socios de gobierno que no era una cuestión de voluntarismo", ha dicho, para agregar que no se pueden "forzar las leyes, están para cumplirlas".

    Mata ha señalado que "parece que el TSJ dice que reúne los requisitos, es una cuestión en la que cometieron un error porque no se podían forzar las leyes, están para cumplirlas". "Al final, una parte de la administración ve que había que forzar unos requisitos y el TSJ ha dicho que no. Yo creo que esto seguirá su evolución natural", ha agregado.

    Preguntado sobre a quién atribuye el error, ha indicado que "a quienes hicieron un informe diciendo unas cosas que el TSJ ha dicho que no", pero ha apuntado que "los tribunales están para eso".

    La postura de los socialistas, ha señalado, es que "son bienvenidas todas las empresas que se quieren instalar en la Comunitat Valenciana, pero tienen que cumplir la ley y ahora nos dicen que cumplía la ley". Ha remarcado que si un centro comercial se quiere instalar y reúne los requisitos, debe seguir su curso "le guste más o menos a cualquiera".

    "Yo pensaba que a Bonaire no iría nadie porque estaba muy lejos, mi madre pensaba que quién iba a ir a Nuevo Centro si estaba al otro lado del río? y ahí están", ha ironizado. De momento, ha agregado Mata, el TSJ dice que ese informe que ponía determinadas condiciones no es válido y ahora "seguirá su tramitación".

    COMPROMÍS: "VEREMOS HASTA DÓNDE LLEGA"

    El diputado de Compromís Juan Ponce ha señalado que se está estudiando a fondo la sentencia y si ahora hay que rehacer ese informe el Consell lo hará y seguirá su tramitación, aunque ha advertido: "Ya veremos hasta dónde llega, había incumplimientos que las siguientes versiones de este mismo proyecto siguen teniendo; no se han solventado problemas ambientales, de afección a carreteras, en las nuevas versiones".

    Así, considera que "esto no va a ningún lado y no es más que mantener vivo un proyecto especulativo de Intu Mediterráneo que quiere mantener activo y parecer que puede llegar a hacer algo pero lo tiene muy complicado porque se han hecho las cosas muy mal".

    En todo caso, y tras admitir que "si se cumple la normativa a todos los niveles tendrá que seguir su trámite", ha recordado Ponce que no se puede olvidar que este proyecto era una Actuación Territorial Estratégica (ATE), una figura que derogó el Botànic "por principios, porque eran trajes a medida para grandes inversiones sin ningún tipo de control y sin importar el impacto ambiental".

    Respecto al error al que ha aludido el PSPV, ha señalado que "la ley siempre está sometida a interpretación y quien elabore el informe tendrá su sesgo", pero ha remarcado que "se hizo acorde a ley y a la realidad de la situación en Paterna, del comercio y de los accesos".

    El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha indicado que esta sentencia no es firme y tan solo alude a defectos formales en el informe de impacto ambiental. "Hay margen para que el Consell continúe parando un proyecto que podría ser devastador para el paraje de La Mola y para todo el comercio local de l'Horta", ha indicado.

    También ha apuntado sobre las posibles compensaciones que podría pedir la promotora del proyecto que "no tienen cabida porque no hay una aprobación previa" que diera derecho a esa reclamación, y ha pedido al Consell que tramite el Plan Sectorial del Comercio (Patsecova) y otras medidas que hay en algunas comunidades como la creación de un impuesto a las grandes superficies.

    EL PP CREE QUE "PAGARÁN LOS VALENCIANOS"

    La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha criticado que al final "el bloqueo del Botànic a Intu lo van a pagar los valencianos" y ha preguntado si la responsabilidad patrimonial que exige la empresa "la van a pagar ellos de su bolsillo, como pedían con otros temas".

    A su juicio, la sentencia del TSJ es "otro varapalo más contra el Botànic, pues reconoce que una memoria ambiental a posteriori hecha por un gobierno profundamente sectario ha sido tumbada por los tribunales".

    "Han atentado contra la legalidad. El tema ahora es qué vamos a hacer con una obra paralizada que repercutiría positivamente en la economía", ha dicho, manifestando que espera que Puig "sea capaz de imponer la cordura y la legalidad en su Consell", algo "difícil" porque Compromís "se va a imponer a un PSPV debilitado".

    CS: BLOQUEO POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS

    El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha lamentado este "problema gordo" causado por un tripartito que está "en contra de inversiones tan importantes" que "han bloqueado por motivos ideológicos".

    Ha criticado que va a tener "consecuencias" porque a lo mejor la empresa "decide tomar medidas y le puede caer un palo al tripartito valenciano".

    El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha destacado que el Botànic "sigue recibiendo palos que por desgracia pagan todos los valencianos" y ha censurado que se hayan puesto "trabas al desarrollo de una zona que podría aportar".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana