El PSPV recurre ante el TSJCV la negativa del Consell a dar información sobre gastos de la Fundación Agua y Progreso

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 13:03

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por vulneración de derechos fundamentales ante la negativa del Consell de proporcionar información a su grupo parlamentario sobre "en qué se gastó esta fundación los 7,2 millones de euros que recibió de la Generalitat entre los años 2004 y 2012".

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, quien ha explicado que él mismo ha solicitado esta información en varias ocasiones en el pleno del Parlamento valenciano, donde ha propuesto incluso la apertura de una comisión de investigación, aunque en todas las ocasiones el PP ha rechazado estas peticiones.

La última de ellas ha tenido lugar esta misma semana, cuando según el socialista el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha negado la información solicitada por escrito por el diputado socialista, motivo por el cual han decidido presentar el citado recurso.

Según el PSPV, "no sería la primera vez que el juzgado falla en contra del Consell por negar información a los grupos de la oposición", por lo que Signes ha insistido en que "es hora de que el PP arroje luz sobre todos los interrogantes que rodean a esta fundación controlada desde sus inicios por el PP y mantenida prácticamente por los fondos transferidos por la Generalitat".

El socialista ha indicado que "existen indicios que vinculan a la Fundación Agua y Progreso con la trama Gürtel, puesto que en el año 2004 firmó un contrato con Special Events, empresa administrada por Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Francisco Correa, a la que se pagó 13.602 euros".

Así, se ha preguntado "qué oculta, a quién o quiénes quieren proteger, qué no quieren que sepamos", al tiempo que ha destacado que "ahora serán los tribunales quienes determinen si los valencianos tenemos derecho a conocer la verdad sobre estos contratos y sobre en qué se empleó el dinero de todos los valencianos".

En ese sentido, el diputado ha recordado también que fue el exvicepresidente Víctor Campos quien "se negó a aclarar este contrato" que, al parecer, tenía como objeto la organización de un acto en Madrid el 29 de mayo de 2004 al que asistieron el expresidente Francisco Camps; el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros altos cargos del PP. Por ello, ha insistido en que los socialistas quieren conocer "hasta dónde la trama Gürtel ha carcomido a esa fundación".

Por otro lado, Signes ha hecho hincapié en que los máximos responsables del patronato de esta fundación "han sido siempre miembros del Gobierno valenciano y destacados cargos del PP", y ha subrayado como ejemplo a la "recompensa" que recibió tras su disolución el que fuera su director, José Alberto Comos, al ser nombrado director general del Agua de la Generalitat.

"Hoy es el Día Mundial del Agua, un recurso fundamental que los socialistas valencianos defendemos más allá de lemas como 'Agua para todos' que tanto dinero nos ha costado a los valencianos y que únicamente sirvió como elemento de propaganda y agitación en beneficio del PP", ha concluido.