El PSPV reivindica unas instalaciones "dignas" para consolidar una educación pública y de calidad

Ximo Puig durante su visita al CEIP en Nàquera
PSPV
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:59

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado este sábado "la necesidad de garantizar instalaciones dignas que permitan consolidar una educación pública de calidad" y se ha comprometido "a acabar con las infraestructuras deficientes en las que Fabra obliga a dar clase a los niños valencianos".

Puig ha visitado junto al responsable de Educación del PSPV, Miguel Soler, los barracones en los que se encuentra ubicado el CEIP Emilio LLuch de Náquera (Valencia), que en los últimos días ha tenido que suspender las clases por los desperfectos causados por la lluvia, ha informado el partido en un comunicado.

Además, la visita se enmarca dentro de la gira que los socialistas están realizando por todas las comarcas de la Comunitat para analizar "la situación real de la educación pública valenciana" y poder establecer "un mapa de prioridades que nos permita, una vez en el gobierno, poner solución a las infraestructuras más deficientes con las que cuenta la Comunitat y a las que Fabra y la consellera Catalá han abandonado a su suerte".

"La educación es la base de la democracia y por ello debe ser uno de los pilares fundamentales sobre los que debe asentarse cualquier gobierno", ha reivindicado el dirigente socialista.

Por ello, Ximo Puig ha asegurado que desde el PSPV trabajarán "para disponer una red de centros públicos dignos, acabar con los barracones y mejorar de forma urgente las deficientes instalaciones en la que se encuentran muchos de los centros educativos".

Ha lamentado que la educación "no ha sido nunca una prioridad en los 20 años de gobierno del PP" pero ha insistido en que el PSPV no va a "seguir permitiendo que mientras se destinan cantidades millonarias a los grandes eventos, el eje central de cualquier sociedad, que es su educación, siga en una condiciones tan lamentables".

"La supresión de líneas, el aumento de las ratios, el cierre de colegios como el Cremona o las promesas incumplidas del Consell de crear catorce nuevos colegios para acabar con los barracones son el mejor ejemplo de cómo ni a Fabra ni a Catalá les preocupa garantizar una educación pública de calidad a los valencianos", ha remarcado Puig, antes de reclamar al Consell "un pacto social y político por la estabilidad del sistema educativo, que garantice la equidad y la excelencia".

Puig ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa valenciana "para implicarlos en un proceso reivindicativo que haga ver al gobierno de Fabra que otra educación es posible y que hay una alternativa a la política educativa del PP" y ha lamentado que hayan tenido que ser los más pequeños "quienes hayan tenido que sufrir los caprichos de Catalá por fotografiarse con Wert y su nueva ley educativa".

"Si Catalá quería lograr un titular lo cierto es que lo ha logrado por la nefasta gestión y organización del inicio del curso escolar", ha apuntado. Asimismo, ha señalado que "no es posible que los colegios valencianos tengan que depender de las condiciones climatológicas para poder dar clase en unas condiciones dignas".

"Es inaceptable que los niños de Educación Infantil tengan que suspender las clases por la inundación de los barracones en los que se ven obligados a estudiar". "Más allá de las fotos, la consellera de Educación debe preocuparse por acordar con la comunidad educativa un calendario escolar razonable y acorde a las características de esta autonomía y que se ajuste más a criterios educativos que partidistas", ha concluido.

Leer más acerca de: