16 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Los puestos de trabajo ofertados por las administraciones locales valencianas caen un 87% en un lustro, según CCOO

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO PV ha denunciado este lunes que el número de puestos de trabajo ofertados por las administraciones locales valencianas han caído un 87 por ciento en un lustro. Al respecto, considera que los ayuntamientos deben exigir al Gobierno "un cambio urgente en la legislación que permita cubrir vacantes y garantizar servicios de calidad".

Comisiones Obreras, en un comunicado, ha lamentado que, "a causa de decisiones políticas contrarias a la intervención pública para corregir el modelo productivo", el empleo público en la Comunitat valenciana ha sufrido una reducción de 1.000 empleos de media en los últimos cinco años de crisis.

El sindicato ha alertado de que las "restricciones políticas" al empleo, y en concreto al empleo público de carácter permanente, "están provocando consecuencias nefastas en las administraciones locales valencianas".

Así, ha puntualizado que, según los datos brutos de oferta pública de empleo entre los años 2008 y 2013, hasta 2009 se mantiene "un impulso inercial" del empleo público ofertado, con la excepción de las comarcas del norte, que presentan "un descenso continuado" desde el inicio del periodo. A partir de ese momento, "el descenso es sistemático, con una caída brutal en la oferta de empleo".

Según CCOO, la caída de 2010 coincide con la primera reducción en el marco de la ley de los Presupuestos Generales del Estado de la tasa de reposición de efectivos," restricción a la incorporación de personal que se ha mantenido, e incluso endurecido, hasta la actualidad".

Del mismo modo, ha añadido que el nivel de convocatorias desciende a lo largo del periodo de referencia en todos los territorios y en todos los tipos de convocatoria y el número de convocatorias en 2013 es muy inferior en todos los ítems que en 2008.

EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según el sindicato, dentro de esta política de "restricciones" destaca "el ínfimo porcentaje de personas con discapacidad que han podido acceder al empleo público en dicho periodo. Al respecto, ha recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público estipula que "en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

Sin embargo, ha indicado que de las 3.602 plazas de la oferta pública acumulada en el periodo de referencia, solamente 41 --el 0,88 por ciento-- se han reservado al turno restringido de personas con discapacidad.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha explicado que las administraciones locales no tiene capacidad legislativa, y que su autonomía es menor que la del resto de niveles administrativos básicos.

"CONTROLES COERCITIVOS"

"Esta dependencia se traduce en la práctica en que los controles coercitivos que sufre, vía supervisión de la Delegación del Gobierno, inciden más en las restricciones normativas al empleo público que en el resto de administraciones territoriales", ha manifestado.

El sindicato ha instado a los consistorios y a la ciudadanía a "no resignarse a las graves consecuencias de este proceso de destrucción de empleo público estable", como "el aumento de la temporalidad privatización, disminución o desaparición de servicios".