26 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Puig alaba los 30 años de cooperación valenciana, "un río que avanza a pesar de todo"

Puig alaba los 30 años de cooperación valenciana, "un río que avanza a pesar de todo"
El aniversario ha contado con una representación de bailes típicos africanos - GVA

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado este viernes los 30 años de las políticas de cooperación en la Comunitat Valenciana y ha llamado a no perder la perspectiva ni caer en la autocomplacencia. "Es un abrazo que reclama justicia, un río que avanza a pesar de todo", ha manifestado.

El aniversario ha reunido en el Palau de la Generalitat a las organizaciones que llevan desde 1989 luchando por los derechos de las personas más vulnerables en el mundo, junto a los políticos que impulsaron estas políticas como el 'expresident' Joan Lerma y a una vibrante actuación del grupo Ker Casa África, centre d'art, cultura i educació. Esta "historia de éxito" se plasma en el libro 'Cooperació Valenciana: 30 anys transformant el món', presentado en el acto.

Se trata de "un recorrido difícil que ha hecho posible que la sociedad valenciana haya emergido en 30 años como una sociedad solidaria". "El autogobierno valenciano está vinculado a la cooperación desde su nacimiento", ha aseverado Puig en el discurso de cierre.

Bajo este prisma, el libro trata de "remover conciencias", acercar a la ciudadanía a las "periferias humanas" y agradecer a "los miles de voluntarios que cada día, de manera anónima y en función de sus posibilidades, contribuyen a crear conciencia", un hito que se refleja en los 1.100 proyectos en 50 países en los que ha colaborado la sociedad valenciana en los últimos 30 años.

De cara al futuro, Puig ha advertido sobre los "desafíos inevitables" a los que se enfrenta la cooperación, "pendientes de la incerteza" del escenario internacional, y ha hecho hincapié en la importancia de "no perder la perspectiva ni el sentido de humanidad". "Es una urgencia intangible absolutamente irrenunciable", ha recalcado.

También ha echado la vista atrás, recordando que "desde 2015, el gobierno del Botànic ha dado un paso adelante después de tanto desbarajuste", una línea que continúa cinco años después como "una voluntad inequívoca y no partidista", al pasar de un presupuesto de tres a 33 millones de euros.

"LA GENERALITAT TIENE QUE PEDIR PERDÓN"

"Como institución, la Generalitat tiene que pedir perdón a todos los valencianos que se sintieron defraudados", ha aseverado el 'president' en relación a las políticas de cooperación de anteriores gobiernos autonómicos, "independientemente de quién cometiera estos errores".

Por contra, el Botànic II apuesta por "una nueva cooperación valenciana, sin autosatisfacción y conscientes de que estamos lejos de donde deberíamos estar". "Con toda rotundidad, el país de los valencianos es un país solidario", ha exclamado Puig, para acabar con una cita de la catedrática de Ética Adela Cortina: "Mientras nuestro mar siga siendo un cementerio no podremos dormir con tranquilidad".

Como consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo ha coincidido en la necesidad de "cambiar la manera de pensar el desarrollo" a nivel global, porque "las diversas realidades existentes en nuestro planeta son dos caras de la misma moneda".

"Nacer en un país desarrollado es un privilegio injusto, una anomalía", ha ilustrado, abogando por la cooperación para "fortalecer nuestra democracia y dignificarnos como pueblo: Si el mayor hito de la humanidad en el XX fue incluir la dignidad humana en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mayor reto del XXI es la erradicación de la desigualdad".

CONTRA LAS SOMBRAS Y LA NOSTALGIA

El sociólogo Ximo García Roca ha apelado durante su intervención en la presentación a "abrazarnos y encontrarnos" como sociedad para ayudar a los que más necesitan, superando "las mediocridades y las sombras que rodean la cooperación".

Aunque "los caminos han estado llenos de piedras", ha invitado a mantener el "depósito de energía y motivación" que iniciaron proyectos como la primavera nicaragüense o los campos saharauis, así como a "transgredir" los límites de la cooperación. "Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra", ha reivindicado utilizando la última frase del clásico de García Márquez.

Para conseguirlo, la directora de general de Cooperación para el Desarrollo, Xelo Angulo, ha urgido a "huir de la nostalgia porque la cooperación está tan viva como siempre y llena de futuro", con la valentía y las respuestas creativas como líneas a seguir en "una historia de cambio permanente, de ilusión y coraje". "No hay norte ni sur: hay personas en una comunidad global de iguales", ha defendido.

Junto al libro se ha inaugurado la exposición fotográfica conmemorativa de los 30 años de cooperación valenciana, que podrá visitarse gratuitamente durante los próximos días en el patio gótico del Palau. Esta muestra pretende sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad con las poblaciones más vulnerables.

Al acto también han asistido el presidente de la Red de Investigadores y Observatorio de la Solidaridad, Carlos Gómez, y los consellers de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; Hacienda, Vicente Soler, e Innovación, Carolina Pascual.

Para leer más