1 de junio de 2020
26 de marzo de 2020

Puig anuncia ayudas directas de 750 a 1.500 euros para autónomos ante la crisis del coronavirus

Avanza que tiene el "compromiso" del Gobierno de inyectarle entre 600 y 700 millones de euros de liquidez la próxima semana

Puig anuncia ayudas directas de 750 a 1.500 euros para autónomos ante la crisis del coronavirus
Ximo Puig en rueda de prensa - GVA

   VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell aprobará este viernes ayudas directas para los autónomos que irán desde los 750 a hasta los 1.500 euros, según haya disminuido la actividad o si se ha tenido que cerrar, a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

   Así lo ha avanzado tras una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los líderes sindicales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, a la que también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para abordar el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la puesta en marcha de un plan para los autónomos que movilizará 57 millones de euros.

   Según el jefe del Consell, esta iniciativa pretende dar respuesta a los autónomos, un sector que "necesita respuesta inmediata" para cuestiones básicas como pagar el alquiler. Estas ayudas están dirigidas a cubrir el "lucro cesante" en sus negocios, ya sea por la pérdida de una parte de su actividad como por la suspensión total.

   Para ello, el Consell aprobará este viernes un decreto que habilita un acuerdo con Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que puedan ser "ayudas inmediatas" y "llegar rápidamente al conjunto autónomos de la Comunitat Valenciana.

   También ha señalado que el plan contempla financiación para atónomos y microempresas de hasta 750.000 euros a tipo interés cero, con carencia de dos años y hasta 10 años vida sin comisión de apertura y avalada por Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Además en los avales podrán tener garantía al 100%.

   Asimismo se ha acordado la ampliación de pagos de impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones, actos jurídicos documentados y tributos sobre otras actividades, y suprimir el requisito de obligación del contribuyente como arrendatario de presentar la autoliquidación del impuesto de transmisiones para disfrutar de la deducción de la renta por arrendamientos, ha detallado.

   Puig ha aprovechado para reivindicar el diálogo social a la hora de definir las líneas estratégicas que permitan salir de esta crisis. "Conscientes de nuestras limitaciones", ha dicho, este diálogo persigue "combinar" sus iniciativas con las medidas que establezca el Gobierno de España y la Unión Europea, a la que le ha vuelto a reclamar un 'plan Marshall' y nuevas normas que permitan superar los límites de estabilidad presupuestaria establecidos.

INYECCIÓN DE MÁS DE 600 MILLONES DEL GOBIERNO

   Desde la Generalitat, lo que quieren es pagar lo que debe la administración autonómica a sus proveedores pero para ello necesita "liquidez" y en este sentido ha asegurado que tiene el "compromiso" del Gobierno central para recibir una inyección de entre 600 y 700 millones de euros la próxima semana.

    Puig ha asegurado que están pendientes de "decisiones que se tomarán en breve" en el seno del Ejecutivo central para "facilitar una financiación suficiente" que permita a la Generalitat pagar a los proveedores, "pagar a las pymes para que tengan la mayor liquidez posible", ha subrayado