23 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La Generalitat prorrogará contratos, abrirá consultas por la tarde y dará paga adicional a trabajadores sociosanitarios

La Generalitat prorrogará contratos, abrirá consultas por la tarde y dará paga adicional a trabajadores sociosanitarios
Puig da las agracias a la ciudadanía por gurdar la cuarentena - EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes cuatro medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus: la prórroga de seis meses de los contratos, más consultas abiertas por la tarde, una paga adicional para los trabajadores de la sanidad pública y los sociosanitarios de residencias públicas, la creación de nuevo Servei Valencià de Salut y el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria.

   Puig, en su discurso en el Debate de Política General, ha recordado que ya pidió perdón en esta tribuna del parlamento valenciano por "no haber podido equipar mejor a los profesionales sanitarios al inicio de la pandemia" y ha querido este lunes extender las disculpas a todos los ciudadanos que ahora mismo no están recibiendo la atención que merecen por el nivel de presión asistencial.

   Tras repasar todas las medidas adoptadas hasta ahora, ha mostrado su "intranquilidad" por las cifras crecientes de contagios que se están registrando en Europa, España y también en la Comunita Valenciana, con "confinamientos masivos" a solo 300 kilómetros de distancia, lo que obliga a ser "extremadamente prudentes, reforzar a prevención, y continuar preparándonos a fondo".

   Por ello, ha anunciado la prórroga de seis meses en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias y más consultas abiertas por las tardes en los centros de salud gracias a un programa de autoconcierto en atención primaria.

   Además, antes de que acabe el año, ha comprometido una paga adicional a todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios y sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia para reconocerles el "sobreesfuerzo".

   Por último, una reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana con la creación del nuevo Servei Valencià de Salut, un organismo público y con autonomía, que se encargará dedirigir la prestación de la asistencia sanitaria, distribuir los recursos económicos garantizandosu uso eficiente, coordinar los recursos humanos y desarrollar la docencia i la investigación.

   Asimismo, se nombrará esta semana una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria para promover los cambios que requiere la red de salud.

Para leer más