27 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Puig destaca la "capacidad tractora" del sector agroalimentario y garantiza su apoyo a ERTE e ICO "adecuados"

Puig destaca la "capacidad tractora" del sector agroalimentario y garantiza su apoyo a ERTE e ICO "adecuados"
El presidente del AVE, Vicente Boluda; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el presidente de AECOC, Javier Campo, durante la 35º edición del Congreso de Gran Consumo organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en Valencia - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este miércoles de "fortaleza" y la "capacidad tractora" de las empresas del sector agroalimentario que han logrado que "en ningún momento haya habido desabastecimiento" a pesar de la pandemia de la Covid-19.

El jefe del Consell considera que "es hora de sumar" y de "adaptar las pymes a los nuevos procesos y a la sostenibilidad" sin caer en el pesimismo o la desesperanza. "La recuperación no será un camino fácil", ha avisado, pero ha garantizado su "compromiso" con la defensa de que los ERTE y los ICO tengan "plazos adecuados".

Así lo ha manifestado durante la clausura del 35 Congreso del Gran Consumo que AECOC celebra en el Palacio de Congresos de València, y que ha reunido a los máximos representantes de empresas líderes del sector para analizar el impacto de la Covid-19 sobre la economía y el consumo.

Puig ha señalado también que el momento actual exige "gastar bien los fondos europeos" y "acertar en proyectos tractores y estratégicos" con el objetivo de crear empleo y estabilidad.

El sector agroalimentario supone el 20% de la producción industrial valenciana e incluso ha crecido en afiliados a la Seguridad Social "incluso en un tiempo como este", ha resaltado. De hecho, a pesar del parón internacional, las exportaciones valencianas han crecido un 8%, prueba de que "están haciendo bien las cosas", ha remarcado.

"ESENCIAL COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"

Le ha precedido el presidente de AECOC, Javier Campo, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de revisar la ley concursal. También ha señalado que el canal Horeca "no puede volver a cerrar totalmente o el daño será irreversible" y ha vuelto a reclamar que no se suban los impuestos: "en 2021 es demasiado pronto, en 2022 ya haremos una reforma fiscal", ha apuntado.

Asimismo, Campo ha subrayado que "no es momento de derogar la Reforma Laboral" ya que "se retrasaría la recuperación de las empresas" y ha apelado a "aprovechar" bien los fondos de la Unión Europea, unos recursos que considera "indispensables".

Para ello, el presidente de AECOC ha señalado que "la colaboración público-privada es esencial a la hora de afrontar los desafíos que tiene por delante nuestro país".