Puig explicará el viernes en la Diputación Permanente de Les Corts la gestión del incendio de Llutxent

Incendio de Llutxent
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Publicado: martes, 28 agosto 2018 15:39

El pleno del Consell se reunirá el martes para abordar las ayudas para paliar los daños ocasionados por el fuego

VALÈNCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá el viernes ante la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la actuación del Consell respecto al incendio de Llutxent (Valencia) que calcinó 3.000 hectáreas a principios de mes, después de que la Junta de Portavoces haya aprobado esta convocatoria a petición del PP, que ha conseguido el respaldo de Ciudadanos y Podemos.

Puig, o la persona en quien decidiera delegar, había sido llamado a comparecer el 31 de agosto y el propio 'president' ha confirmado a través de Twitter que acudirá a este órgano "para poner en valor la gestión de @GVA112 y la buena coordinación de todos los cuerpos y administraciones en el #IFLlutxent".

Además, el próximo martes, 4 de septiembre, se reunirá el pleno del Consell en sesión extraordinaria para abordar precisamente las ayudas a los afectados por este fuego.

Los 'populares' habían planteado en la Junta otras dos comparecencias que no han sido aceptadas, la de la vicepresidenta, Mónica Oltra, para hablar de política social, y la del conseller de Educación, Vicent Marzà, para dar cuenta del informe de Intervención sobre incumplimiento de la ley de contratos en Ciegsa.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que esas otras dos comparecencias no hayan salido adelante y sobre Llutxent ha indicado que "es necesario que alguien responda y dé la cara por el incendio tan devastador" en el que se puso de manifiesto "la falta de gestión, la descoordinación y una improvisación evidente".

"Solo hemos visto un Consell que airea en público sus peleas y que sufre una gran falta de comunicación", ha dicho, para agregar que el PP pide responsabilidades y coherencia política, "lo mismo que pedían ellos" a los 'populares', con la diferencia de que los consellers del PP "comparecían y daban explicaciones a petición propia y, de momento, nadie de la Generalitat ha dado explicaciones de lo que ha fallado en Llutxent y de las medidas que se van a adoptar".

Ha hecho hincapié en que "no ha sido el PP, sino los servicios de extinción de incendios los que han puesto de relieve la falta de coordinación y el enchufismo en la Agencia de Emergenci, y tras el "terrible" incendio "hay que tomar medidas urgentes y hay que llevar una política de gestión forestal". Por ello, ha instado al Gobierno central y al Consell a aprobar un paquete de medidas "concretas y con presupuesto" para paliar los daños ocasionados por el incendio.

"Nos hubiera gustado que de la misma manera que el Gobierno de Sánchez se ha dado mucha prisa en aprobar un decreto para otras cosas, hubiera aprobado otro para los afectados de uno de los peores incendios de la Comunitat", ha indicado.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha coincidido en la necesidad de que el presidente "dé explicaciones" sobre la actuación tanto de prevención como de extinción en sí misma, y César Jiménez (Podemos) ha considerado que era "oportuno" apoyar esta petición porque si no se realizaba en la Diputación Permanente se demoraría demasiado la comparecencia y ahora "es el momento de hablar de estas cuestiones".

Juan Ponce (Compromís) ha destacado que el PP "se ha quedado solo excepto en un punto" y ha defendido la gestión realizada por el Consell en un incendio "de considerables proporciones" pero que no llega a la magnitud de los de Andilla y Cortes de Pallás de 2012, que calcinaron cerca de 50.000 hectáreas y en los que Compromís pidió explicaciones al entonces Consell de Alberto Fabra.

Además, ha señalado que "lo que no se ha hecho en 20 años no se puede hacer en 3" y ha puesto como ejemplo que "no se había cumplido con el plan de prevención de incendios" que data de 1997 y no se habían impulsado los planes de prevención de incendios en municipios forestales, mientras este año 300 localidades han pedido ayudas para elaborarlo. "El Botànic sí ha hecho los deberes que en 20 años no había hecho el PP", ha dicho.

"Se han quemado casas que estaban ubicadas junto al bosque y no tenían las medidas que hace 20 años estaban aprobadas de selvicultura alrededor de zonas urbanizadas alrededor del bosque, si las urbanizaciones privadas hubieran tenido esas medidas, seguramente esas viviendas no se habrían quemado", ha agregado.

Según ha dicho, es responsabilidad de los propietarios tomar estas medidas y secundariamente de los municipios tener su plan de prevención de incendios aprobado que contemple una serie de medidas entre ellas la autoprotección de zonas urbanas alrededor de los bosques.

En todo caso, ha considerado que no era preceptivo tratar este tema en la Diputación Permanente porque la campaña de verano no ha acabado aún. El portavoz socialista, Manolo Mata, ha coincidido en que no cree en la necesidad de esta convocatoria, aunque ha señalado que "será positiva".

Mata ha puesto en valor la "gestión impecable desde todos los puntos de vista" del fuego de Llutxent y ha valorado que no ha habido que lamentar pérdidas humanas y "todo lo que se paga con dinero es barato" y se articularán mecanismos para paliar los daños materiales "sin culpables".