Puig garantiza al embajador británico que sus ciudadanos "no deben temer" por la "desatención" en servicios básicos

Puig garantiza al embajador británico que sus ciudadanos "no deben temer" por la "desatención" en servicios básicos
3 de diciembre de 2018 GVA

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, que sus ciudadanos no deben temer "ningún tipo de desatención", sobre todo en cuanto a los servicios públicos fundamentales, como la sanidad.

Así se ha pronunciado este lunes Puig después de recibir en audiencia a Manley, en una reunión a la que también han el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig; la cónsul para Madrid y alrededores, Sarah-Jane Morris; y el cónsul honorario en València, Martin Hayes.

Puig ha instado a los británicos residentes en la Comunitat a "no temer ningún tipo de desatención", sobre todo en cuanto a los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, y ha indicado que desde el Consell se sienten "concernidos" por el futuro de los británicos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Siempre dijimos que sentíamos esa decisión, pero que al mismo tiempo sabíamos que teníamos que compartir un futuro común, de alguna manera", ha subrayado el jefe del Consell, que ha añadido que la Comunitat tiene "un afecto especial" con el Reino Unido.

En este sentido, el embajador se ha referido a los 90.000 británicos que han escogido la Comunitat como lugar de residencia, mientras que Puig ha destacado que "un tercio de los británicos que viven en España lo hace en la Comunitat".

De esta forma, el 'president' ha manifestado su esperanza de que el Parlamento británico apruebe el marco de decisión aprobado con la Unión Europea. "Nos parece que es un buen acuerdo, que va a permitir en los próximos dos años, o con una prórroga hasta 2023, que finalmente haya un acuerdo de libre comercio que creemos que va a ser muy positivo", ha considerado.

Asimismo, ha apuntado que la economía de la Comunitat ha sufrido "de manera bastante importante" con la decisión del Brexit, pero en algunos sectores la vitalidad de la relación comercial continúa "con absoluto vigor", en sectores como el hortofrutícola, el del calzado o el cerámico; y ha señalado como "fundamentales" las relaciones comerciales con el país británico.

Por su parte, Manley ha subrayado la "relación tan estrecha" que existe entre el Reino Unido y la Comunitat y ha explicado que, el año pasado, este país fue el segundo inversor para la economía valenciana. "Con la mirada puesta en el futuro, queremos seguir manteniendo los fuertes vínculos que nos unen con los valencianos", ha sostenido.

Contador

Últimas noticias