18 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

Puig pide huir de "enfrentamientos estériles" sobre el puerto y no hacer "una dicotomía entre empleo y sostenibilidad"

Puig pide huir de "enfrentamientos estériles" sobre el puerto y no hacer "una dicotomía entre empleo y sostenibilidad"
Ximo Puig atiende a los medios este lunes en Alicante. - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido huir de "enfrentamientos estériles" en lo que respecta a la ampliación norte del puerto de València, y ha instado a no hacer "una dicotomía entre empleo y sostenibilidad", al tiempo que ha defendido que el diálogo entre las partes implicadas debe transitar "por la seguridad jurídica y la racionalidad".

Así se ha pronunciado Puig este sábado en atención a los medios en València al ser preguntado respecto a la respuesta del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que afirmó en la rueda de prensa del pleno del Consell que entendía que la CEV defiendiera sus intereses mostrando su apoyo al proyecto. Mediante un tuit, Navarro contestó a Oltra que en un asunto "tan importante para el presente y futuro" de las nuevas generaciones y de la Comunitat Valenciana "que no cabe la demagogia".

Al respecto, Puig ha asegurado que el Consell "no tiene ningún tipo de vocación de enfrentarse a los empresarios", y ha remarcado que durante esta legislatura "ha habido muy buena coordinación y muy buen diálogo" en el que cada uno defendía "sus legítimos intereses". En este punto, ha remarcado que el ejecutivo ha puesto en valor el interés general.

"En cualquier caso, la ampliación del puerto tiene que transitar por el diálogo", ha manifestado Puig, y ha incidido en evitar "una dicotomía entre empleo y sostenibilidad" ya que esta última "también tiene capacidad de generar puestos de trabajo".

Bajo este prisma, ha arguido que "si es necesaria una ampliación de cualquier documentación o cualquier estudio, se hará y si no, no se hará".

Preguntado respecto a las palabras de Oltra, que este viernes afirmó: "No creo que se deban tomar decisiones políticas que pongan en peligro la vida de nuestros hijos en esta tierra", Puig ha señalado que "está claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y nietos".

"Cuando se plantean estas cuestiones, se hace pensando en que no pueda devenir algo negativo para futuras generaciones. Hay que hacer las cosas bien, y hay que hacerlas dialogadas, y atendiendo al conjunto de intereses que están en juego", ha manifestado.

Por ello, ha incidido en la idea de que empleo y sostenibilidad "no son incompatibles" y ha remarcado que la Generalitat "necesita generar puestos de trabajo" ya que "tenemos un problema grave de falta de trabajo". De esta manera, ha defendido que el objetivo del gobierno valenciano es "armonizar empleo y sostenibilidad, siempre con garantías de seguridad para los ciudadanos".