5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Puig propone declarar el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre

Puig propone declarar el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre
Puig y los agentes sociales mantienen una reunión sobre el planteamiento del toque de queda - GVA

   VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

  

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los agentes sociales la propuesta que planteará el gobierno autonómico en el Consejo Interterritorial de este jueves, para declarar el toque de queda durante la madrugada --de 0.00 a 6.00 horas-- hasta el 9 de diciembre.

   Así lo han indicado los representantes de UGT, CCOO y CEV en rueda de prensa tras mantener una reunión con Puig, donde les ha trasladado que llevará la petición al Consejo Interterritorial de este jueves para declarar este toque de queda de 0.00 a 6.00 horas en toda España pero, en caso de que el resto de CCAA no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo en la Comunitat Valenciana. Según han señalado, la Generalitat tiene la intención de que la medida se implante "cuanto antes".

   La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

   Según ha indicado el presidente de la patronal, Salvador Navarro, esta es la idea que les ha avanzado Puig aunque, en todo caso, su continuidad o no "dependerá de los resultados". En caso contrario, están abiertos a plantearse "otro tipo de solución".

   El líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha apuntado que los agentes sociales ha asegurado que tienen coincidencia "plena" con la medida, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera de carácter estatal, mientras que por parte de CCOO, su secretario general, Arturo León, ha dicho que aunque la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica "no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas".

NO AFECTARÁ A LOS TURNOS DE NOCHE

   La medida no afectará a los trabajadores con turnos de noche. De hecho, Navarro ha resaltado que el toque de queda se centra en el ocio nocturno no reglado, "que es donde están surgiendo los brotes".

   El líder de la patronal ha manifestado que la franja propuesta permitirá al sector hostelero "anticipar las cenas" y que deja una "franja adecuada para atender la clientela de la tarde-noche con tiempo suficiente para recogerse a sus casas". "Las seis de la mañana es una hora lógica, por el inicio de la jornada laboral", ha agregado.

   Así, ha defendido que esta reducción de movilidad es "más lógica" desde un punto de vista empresarial, y ha insistido en que "tener datos mejores que otras comunidades autónomas no nos debe situar en la comodidad". "Esta es una situación progresiva, y hay que evitar volver a una como la del inicio de marzo, que fue mortal para la economía", ha agregado.

   León ha manifestado que la intención de la Generalitat es "llevar a cabo un planteamiento general en el ámbito de España" para esta medidas y que "en todo caso, si no fuera posible, tiene la alternativa de intentar impulsarla en el ámbito de la Comunitat Valenciana".

   Por su parte, Sáez ha manifestado destacado la importancia de que pueda actuar la policía de manera "absolutamente segura", y que tenga "capacidad de trasladar al conjunto de los ciudadanos en qué condiciones les permite moverse y cual no", y ha agregado que "la obligación de ir a trabajar o prestar servicios esenciales" queda fuera de estas medidas.

POLICÍAS LOCALES

   También ha pasado por el Palau de la Generalitat el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, que ha destacado la problemática que vienen detectando las policías locales, que han detectado en septiembre y octubre en torno a un 50% más de quejas por ruidos en fiestas en propiedades privadas, frente a un 30% menos de quejas sobre establecimientos.

   Por ello, ha defendido que para "no tener consecuencias económicas es interesante la medida que está planteando la Generalitat". "Puede ser positiva, y si finalmente es el gobierno valenciano el que las aplica, estaríamos conformes y apoyando esta posición", ha agregado.

Para leer más