22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 21 de julio de 2014

    Puig ve "intolerable" que se diga que "no hay dinero" para el sistema de financiación que demanda la Comunitat

    VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha aseverado este lunes que es "intolerable" que se diga que "no hay dinero" para el sistema de financiación que demanda la Comunitat Valenciana: "es intolerable decir que no hay dinero y que continúe todo igual porque las diferencias que hay entre las comunidades autonómicas es absolutamente injusta".

    Puig se ha pronunciado en estos términos tras mantener una reunión de trabajo con las principales asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana para abordar el documento 'Prioridades de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana', al ser preguntado por su opinión sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien ha asegurado que no hay dinero para hacer el sistema de financiación como el que demandan las comunidades "más beligerantes", como la Comunitat Valenciana.

    Al respecto, Puig ha manifestado: "hemos dicho que hay que hablar de toda la tarta, de todos los recursos del Estado, y en función de las prioridades, asignarlos". Pero --ha agregado-- "lo que es intolerable es decir que no hay dinero y que continúe todo igual".

    "No puede ser --ha añadido--, y se verá en las balanzas fiscales, que algunas CCAA tienen el 80 por ciento más de financiación que los valencianos. Así no podemos continuar. Por tanto, yo creo que cerrar el debate es imposible y en estos momentos no se puede cerrar", opina.

    Además, Puig considera que "hay que hacer un debate más en profundidad, que es la reforma constitucional, para de alguna manera garantizar que todos los ciudadanos españoles son iguales". Ahora, ha insistido, "no somos iguales y, por tanto, eso no puede continuar así. Han pasado 35 años, ha pasado demasiado tiempo y ahora hay que reformar las instituciones si es necesario para que haya un nuevo pacto en que los valencianos no volvamos a quedarnos atrás", ha abogado.

    Para leer más