1 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Rambla afirma que "no hay mejor garantía" que una organización pública sanitaria para conservar células embrionarias

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, afirmó hoy que "no hay mejor garantía que dejar en manos de la organización pública sanitaria la conservación de células embrionarias", en lugar de permitir a distintas empresas privadas que lo hagan.

De este modo, el conseller de Sanidad, preguntado sobre que se hayan guardado congeladas células madre procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor en un banco de sangre de un centro de Estados Unidos, eludió pronunciarse al respecto, al tiempo que destacó que la existencia de un banco público "ofrece garantías suficientes" para que el ciudadano "disponga de un recurso a su alcance que le permita ser donante o utilizar esos cordones conservados según sus necesidades".

El titular de Sanidad, que compareció en rueda de prensa tras presidir la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Respuesta frente a la posible Pandemia de Gripe Aviar (CIPRPG), subrayó que hay seis hospitales en la Comunidad Valenciana que están autorizados para la extracción de estas células de cordón umbilical, así como un banco público en el Centro de Transfusiones de la Comunidad en el que se depositan estos cordones "con el fin de que puedan ser utilizados en el futuro ante casos en los que haya una coincidencia genética entre esos cordones y el posible donatario de los mismos".

Asimismo, Rambla apuntó que "de centenares de muestras que se disponen en el banco público de la Comunidad Valenciana, solamente en unos 10 ó 12 casos se ha producido una salida de uno de los cordones para posibles trasplantes, que han tenido lugar no todos en la Comunidad Valenciana".

Al respecto, explicó que "hay una conexión entre todos los bancos públicos de cordones existentes en el mundo, de forma que cuando se necesita algún tipo de cordón se atiende a cuál es la composición genética del mismo y se busca entonces dónde pueda estar conservado".

Manifestó que este procedimiento está regulado "de forma pública, no sólo en la Comunidad, sino en el resto de España", por lo que sostuvo que "no existe mejor garantía para los usuarios si esta conservación de células sigue estando en manos de la organización publica sanitaria --la misma al menos en el conjunto de España--, que si abrimos distintas empresas que se pueden dedicar a este tipo de conservación o utilización de estos cordones".

Aseguró que el banco de la Comunidad "da garantías suficientes" al tiempo que sostuvo que la legislación española "no permite otro tipo de empresa o entidad que pueda conservar estos cordones". Por este motivo, destacó que la valenciana es "una de las pocas comunidades españolas que dispone de ese banco" que, dijo, "está a disposición de todos los ciudadanos". "En otros países tienen otra legislación y ellos sabrán cómo la ha regulado", apostilló.