17 de agosto de 2019
8 de agosto de 2018

Reabre al baño la Playa de Pinedo tras los análisis que reflejan resultados de calidad del agua habituales

Reabre al baño la Playa de Pinedo tras los análisis que reflejan resultados de calidad del agua habituales
EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de València ha abierto este miércoles de nuevo al baño la playa de Pinedo, después de que los análisis del agua llevados a cabo hayan dado resultados de calidad "habituales", según han informado fuentes de este departamento.

La concejala de Playas, Pilar Soriano, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento -"en este episodio producido por causas externas a nosotros", ha precisado- ha sido "en todo momento garantizar la seguridad en el baño a todas las personas".

Por ello, ha apuntado que no han dudado "en ningún momento en poner la bandera roja cuando ha sido necesario, así como en informar públicamente y de manera transparente de cada novedad que se ha ido produciendo".

La concejala Soriano ha querido agradecer la labor realizada tanto a los técnicos de playas del Ayuntamiento de València como el equipo de Cruz Roja que tiene contratado el consistorio para el servicio de vigilancia de las playas y que "como siempre, han llevado adelante su trabajo de manera ejemplar".

Soriano ha explicado que este martes ya no se observaba ninguna anomalía "a nivel de olfato", pero aún así, por una cuestión "de prevención", se decidió mantener la bandera roja izada el lunes hasta que se conocieran los resultados de los análisis del agua en esta jornada.

"Los resultados han vuelto a dar condiciones excelentes del agua y confirman que ha sido una incidencia puntual que ha durado tan sólo 24 horas", ha dicho. La Concejalía ha aplicado el protocolo de actuación "de manera impecable, rápida y ágil", ha defendido la edil, que ha replicado a las críticas lanzadas por el grupo municipal popular en el consistorio asegurando que hablan "como es habitual, desde el desconocimiento".

A su juicio, "más vale que se dediquen a regularizar su situación dentro del Ayuntamiento, que con el saqueo que llevó a cabo el Partido Popular de València en la depuradora de Pinedo durante años, los valencianos ya hemos tenido bastante. De hecho, seguimos pagándolo mes a mes en las facturas del agua".

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València izó el pasado lunes la bandera roja en la Playa de Pinedo por prevención ante la existencia de malos olores, un cierre que se mantuvo durante todo el martes a la espera de los análisis del agua.

Fuentes de la Conselleria de de Agricultura y Medio Ambiente explicaron el martes que la depuradora de Pinedo vertió el domingo al azarbe paralelo a la estación, durante unas dos horas aproximadamente, el excedente de aguas pluviales que no se pudo bombear al emisario, una situación que puede provocar una "afección puntual" en la calidad de agua. Por este motivo, los sistemas de vigilancia alertaron para evitar "cualquier riesgo de salud pública" y, de ahí, la recomendación del cierre de la playa".