8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

La renuncia de Blasco a su escaño obligará al TSJCV a derivar a un juzgado ordinario las últimas dos piezas

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las últimas dos piezas del 'caso Cooperación', relativas a subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas ONGs entre los años 2009 a 2012, y el proyecto de construcción de un hospital en Haití tras el terremoto, derivarán en un juzgado ordinario al dejar el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco su escaño en las Corts, ya que la causa se queda sin aforados y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pierde su competencia.

Precisamente Blasco anunció ayer su intención de dejar su escaño en las Corts tras conocer la sentencia de la primera pieza del caso, relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, en la que el tribunal le condena a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial.

En concreto, el tribunal fundamenta la condena en que dirigió el desvío de ayudas en proyectos de cooperación y señala que con su intervención y sus órdenes a subordinados favoreció al cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, y evitó que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones.

Tras hacerse público el fallo, el exconseller anunció a través de los medios de comunicación que iba a presentar "de manera inmediata" su dimisión como parlamentario en las Corts, aunque reiteró que es "inocente" y que el fallo es "completamente injusto".

Este jueves por la tarde ha hecho efectiva su renuncia, con lo que el TSJCV, que todavía instruye otras dos piezas del 'caso Cooperación', tendrá que declararse no competente para seguir con el procedimiento y derivarlo a un juzgado ordinario, puesto que no queda ningún otro aforado.

Precisamente para este lunes están previstas en el tribunal valenciano las primeras declaraciones testificales en la pieza 3 del 'caso Cooperación', que podrían aplazarse tras esta renuncia de Blasco. En concreto, están citadas la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor; y la diputada nacional y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Carlota Navarro.

La pieza 3 investiga supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Conselleria como asesora técnica sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Por su parte, la pieza 2 del procedimiento se centra en presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental--.

En concreto, en esta parte del procedimiento se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs --Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras-- para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.