19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Representantes de 18 países participan en Algemesí en un encuentro de ciudades con patrimonio inmaterial

    Representantes de 18 países participan en Algemesí en un encuentro de  ciudades con patrimonio inmaterial
    GVA

    VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de 18 países se reúnen en la localidad valenciana de Algemesí, coincidiendo con las Festes de la Mare de Déu de la Salut, en la VII Asamblea General de la Red de Cooperación Interurbana para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha sido la encargada de inaugurar este foro, acompañada de la alcaldesa del municipio, Marta Trenzano.

    Amoraga ha dado la bienvenida a los 70 representantes de 18 delegaciones de los países que participan este año en las sesiones de trabajo de la asamblea, que ha escogido Algemesí como centro de reunión coincidiendo con las Festes de la Mare de Déu de la Salut.

    La directora ganeral ha destacado que la Comunitat Valenciana es "pionera" en España en cuanto al impulso de políticas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. "A día de hoy, tenemos 29 declaraciones de bienes del patrimonio inmaterial valenciano (BIC y BRL) y 8 en proceso de tramitación; declaraciones que, en realidad, representan a centenares de elementos protegidos, ya que algunas de ellas son genéricas, como las de las sociedades musicales valencianas, las fiestas de Moros y Cristianos o la técnica constructiva tradicional de la piedra seca", ha explicado.

    La responsable de Cultura y Patrimonio de la Generalitat ha añadido que "la acción tutelar del patrimonio intangible en la Comunitat Valenciana ha estado directamente inspirada y animada por las iniciativas de la Unesco".

    La Comunitat Valenciana tiene cinco reconocimientos Unesco en materia de patrimonio intangible: el Misteri o Festa d'Elx (2001), el Museo Escolar de Pusol (2009), el Tribunal de las Aguas de la Vega de València (2009), las Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (2011) y la fiesta de las Fallas de València (2016).

    CANDIDATURAS

    En la actualidad, la Comunitat Valenciana participa en otras dos candidaturas a la lista representativa a la espera del pronunciamiento del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: la candidatura de las tamboradas, rituales de toque de tambor, y la candidatura multinacional del arte de la construcción de piedra en seco, en la que España participa junto a Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha afirmado que "el éxito de las candidaturas Unesco valencianas obedecen al esfuerzo multisecular de las personas, los grupos y las comunidades que son protagonistas del mantenimiento, la recreación y la transmisión del patrimonio cultural inmaterial valenciano; pero también es cierto que nuestros éxitos se han beneficiado asimismo del aprendizaje derivado de nuestra participación en foros internacionales del patrimonio intangible".

    Ha cerrado el discurso recordando a la poeta norteamericana Emily Dickinson, que decía que "el mejor patrimonio eran sus amigos". Carmen Amoraga ha puntualizado que "la amistad es el afecto personal puro y desinteresado compartido con otra persona que se fortalece con el trato. Eso es lo que todos sentimos por el patrimonio: afecto personal puro y desinteresado por proteger lo que es de todos".

    Para leer más