Responsables socialistas critican que en los últimos seis años "sólo se han construido 35 colegios en la Comunitat"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:30

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables socialistas criticaron hoy que, según los datos del Ministerio, en los últimos seis años "sólo se han construido 35 colegios" en la Comunitat Valenciana --en el año 2000 había 1.424 y en la actualidad 1.459-- y, además, esta autonomía, lamentaron, ocupa "el puesto número 12 en el 'ránking' autonómico de inversión educativa".

De esta forma se pronunciaron hoy en rueda de prensa el secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, y la portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ana Noguera, tras analizar la situación real del programa 'CreaEscola' de la Generalitat.

Al respecto, Soler afirmó que estas cifras "tienen sus consecuencias en la formación de los jóvenes valencianos y, en parte, explican por qué en la Comunitat existe un 34 por ciento de fracaso escolar, por qué estamos seis puntos por debajo de la media en la oferta de educación infantil y por qué 16 años después de la aplicación de la LOGSE aún hay alumnos de secundaria en centros de primaria".

Estos datos, además, dijo, demuestran "por qué la Generalitat de Francisco Camps incumple los convenios que firma con el Ministerio de Educación; por qué en nuestra autonomía sólo hay un ordenador cada 30 alumnos en primaria, por qué sólo existe un aula 'Pase' para cada 1.000 alumnos inmigrantes o por qué el 37 por ciento de los centros educativos dicen no tener libros para sus alumnos y el 42 por ciento ni siquiera tienen biblioteca".

Por su parte, Ana Noguera aseveró que "ni a propósito se puede planificar tan mal la inversión en Educación". Así, argumentó que el PP valenciano "se ha dedicado, sobre todo, a remodelar colegios ya construidos y a contabilizarlos como nuevos y, por lo que se refiere a las instalaciones de nueva planta, a planificarlas pequeñas y sin tener en cuenta la demanda real de cada población".

En el mismo sentido, aseguró no entender "cómo es posible que se planifique la construcción de infraestructuras educativas pensando sólo en el descenso de población en edad escolar y olvidando que ésta, como ocurre en la actualidad, puede crecer". Por este motivo, subrayó que los colegios e institutos "nacen pequeños", hecho al que atribuye "el colapso y la masificación que, hoy por hoy, existen en las aulas de la Comunitat".

Indicó que del programa 'CreaEscola' --cuya finalización está prevista para 2008-- "aún queda por licitar los proyectos de construcción, mientras que tan sólo hay un cinco por ciento de obra finalizada", por lo que 'CreaEscola 2', señaló, "supone una ampliación del primer plan".

Por otro lado, criticó que "pese a la alarmante necesidad de construir centros educativos, los Presupuestos de la Generalitat muestran un claro descenso en los últimos años, pasando de una inversión de 159.298,05 en 2005, a 125.673,03 este año, con una diferencia de un 21,11", subrayó.

Respecto a las inversiones de Ciegsa, todas ellas, dijo, "realizadas a través de créditos bancarios", en el año 2004 el Consell destinó 375.000 euros, en el 2005 destinó un total de 176.000 y, por último, este año, 180.000 euros.

Con todo, ambos responsables socialistas reivindicaron que la educación pública "se convierta en la principal prioridad del Consell" porque, de lo contrario, "el PP condenará a un futuro muy negro a los jóvenes de la Comunitat", advirtieron.