Reyval acusa a Ayuntamiento de l'Alcora de "acoso y presión" y critica que no haya querido llegar a acuerdos

Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:20

La firma propuso al consistorio un aplazamiento en la instalación de la incineradora

CASTELLÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la empresa Reyval, Daniel Latorre, ha acusado este martes al Ayuntamiento de l'Alcora de "acoso y presión" a la firma en el proceso de instalación de una incineradora de residuos en el municipio y ha criticado que el consistorio no haya querido llegar a ningún acuerdo.

Latorre ha explicado que el Ayuntamiento no ha dejado a la empresa explicar a la opinión pública el proyecto de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la incineradora, "creando una alarma social injustificada".

Así, ha asegurado que Reyval presentó al consistorio una propuesta "que no ha tenido respuesta", en la que, "incluso, planteábamos la posibilidad de aplazar la instalación hasta informar bien sobre el proyecto y acabar con los miedos sociales".

El gerente de Reyval ha indicado que en dicha propuesta también se planteaba reducir hasta un 70 por ciento las 135.000 toneladas de residuos a tratar autorizadas en el proyecto, así como la contratación de empresas autorizadas para supervisar la calidad del aire de la población y hacer un seguimiento "con el fin de dar transparencia al proyecto, sobre todo en la parte más delicada como las emisiones a la atmósfera", ha dicho.

Además, la empresa ha propuesto al Ayuntamiento la creación de una mesa de control y seguimiento de la instalación compuesta por técnicos de la firma y de la administración y representantes de asociaciones, plataformas vecinales y grupo sensibilizados, según Latorre.

Finalmente, el gerente de Reyval ha apuntado que se propuso la firma de un convenio para que se contratara a personas de la localidad con "carácter prioritario" para las nuevas instalaciones, así como poner a disposición del Ayuntamiento "a un coste ridículo o nulo" la energía térmica que se generase y ofrecer una tarifa reducida de admisión de productos de residuos para las empresas localizadas en l'Alcora.