30 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Ribó considera el cese del gerente de EMT València una "decisión dolorosa" y la vincula con el fraude de 4 millones

Ribó considera el cese del gerente de EMT València una "decisión dolorosa" y la vincula con el fraude de 4 millones
El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, junto a un autobús de esta compañía. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Dice que García cometió el "error" de "fiarse de una persona, de una directiva con 30 de experiencia, y de una entidad bancaria"

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este jueves una "decisión dolorosa" el cese del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Josep Enric García, y ha resaltado el "trabajo, muy positivo", que ha desarrollado al frente de esta compañía. Ha añadido que lamenta "profundamente" esa destitución, que ha vinculado con el fraude de 4 millones detectado en la entidad y con la comisión de investigación abierta por este hecho.

"Sabía que esto se iba a producir pero lo lamento profundamente porque este gerente ha sido muy buen gerente y ha sacado la EMT de la situación en la que la encontramos" en 2015, ha aseverado el primer edil sobre la salida de García.

Ribó ha relacionado esa medida y el inicio de una "nueva etapa" en esta entidad con la estafa detectada el pasado año en las arcas de la empresa aunque su presidente y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la desvinculara ayer de la comisión de investigación abierta a partir de este robo y de las conclusiones que ha elaborado al respecto este órgano y que se conocerán pronto.

"El tema del fraude ha originado la necesidad de empezar una nueva época", ha planteado el primer, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras las reuniones que ha mantenido esta jornada con distintos colectivos y con la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) al ser preguntado por el cese del gerente de la EMT.

"El trabajo de este gerente ha sido un trabajo muy positivo. Seguramente, ha cometido un error, fiarse de una persona, de una directiva con 30 y pico años de experiencia y fiarse de una entidad bancaria", ha manifestado el alcalde respecto a la jefa de Administración de la EMT despedida a partir del fraude y de Caixabank, la entidad bancaria a través de la cual se hicieron las transferencias de la estafa.

Joan Ribó ha considerado que "ese error, de alguna manera, es el que implica la necesidad de hacer un cambio de época" en la EMT y conlleva "un cambio de gerencia", ha agregado en ese sentido. Ha apuntado que "la destitución" de García ha sido "una decisión del compañero Grezzi, que es el responsable" de la compañía y de la movilidad en la ciudad.

"Para mí es una decisión dolorosa. Lo tengo que decir con muchísima claridad", ha indicado el responsable municipal, que ha señalado que entiende "perfectamente" que "se quiera comenzar una nueva etapa" en la entidad.

Tras ello, ha repetido su voluntad de "reivindicar todo el trabajo" hecho por Josep Enric Alemany en la Empresa Municipal de Transportes. A este respecto, Joan Ribó ha aseverado que "la EMT que él deja es muy diferente a la que había cuando él llego" a su dirección hace cinco años.

"Recuerdo cuando Montoro --el exministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro-- decía que se disolviera esta empresa porque era insolvente prácticamente. La edad media de los autobuses se ha reducido de una forma muy importante. En este periodo el número de personas que ha tenido la EMT ha crecido de una manera muy importante", ha declarado.

Igualmente, el alcalde de València ha resaltado que la compañía "ha tenido premios" y ha sido, según "el último Barómetro que hizo el Ayuntamiento, el servicio mejor valorado por parte de los ciudadanos".

RECUPERAR EL DINERO

Preguntado por si con la destitución de Josep Enric García acaba "la crisis" abierta en el seno de la EMT, Ribó ha respondido que esta se acabará "el día que recuperemos el dinero" defraudado. Ha asegurado que desde la compañía y desde el Ayuntamiento se sigue "trabajando en esa dirección", para recuperar los 4 millones de euros.

Asimismo, preguntado por el hecho de que el cese se lleva a cabo un año después de detectarse la estafa, el primer edil ha señalado que ese es "un elemento que es un poco casualidad". "Estamos viendo cómo se están desarrollando las cosas. Yo tenía información de que iba a ocurrir" pero "que sea un año creo que es una cosa que podía haberse dado en once meses, en trece meses", ha aseverado.

Joan Ribó ha repetido, a continuación, que "tiene que ver con la comisión de investigación porque se va a poner fin" a este órgano. "No tiene más importancia. El tema es empezar una nueva época. Una nueva época, normalmente, se empieza con una persona distinta. Creo que el tema del fraude ha originado la necesidad de empezar una nueva época", ha planteado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana