7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Ribó rechaza el acceso norte al Puerto para camiones y cree "imprescindible" una nueva declaración de impacto

    Lanza una "propuesta seria": ampliar por el túnel de Serrería y dedicar los recursos a acabar "de una vez por todas" el túnel pasante

    Ribó rechaza el acceso norte al Puerto para camiones y cree "imprescindible" una nueva declaración de impacto
    Imagen del Puerto de València desde el aire - VALENCIAPORT

    VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado el acceso norte al Puerto "solo puede entenderse desde un punto de vista ferroviario, y no para camiones, que dentro de quince años pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales".

    En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un "pequeño estudio jurídico" que apunta que es "imprescindible", antes de realizar esa obra de ampliación, "plantear una declaración de impacto ambiental (DIA) nueva".

    Así lo ha anunciado a los medios el primer edil, que ha aseverado que los motivos para pedir esta nueva DIA son "bien claros", ya que "no se contemplaba un dragado de hasta dos kilómetros, no se sabe cómo van a afectar estas obras a la flora y la fauna, puede haber un evidente impacto paisajístico y, por encima de todo, pueden duplicar potencialmente el número de camiones que van al Puerto".

    Ribó ha insistido en que desde Alcaldía se rechaza el acceso norte si es para camiones. Y ha agregado: "Podemos entender la necesidad de un acceso norte pero solo desde un punto de vista ferroviario. Plantearse hacer un túnel para camiones cuando dentro de quince años los camiones pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales me parece un despilfarro económico de no sabemos cuántos centenares de millones".

    En este punto, ha lanzado "una propuesta seria al Puerto: si hace falta el acceso el norte, que sea por el túnel de Serrería mejorando el tema ferroviario y dedicar esos recursos para tener de una vez por todas el túnel pasante que necesita la ciudad".

    "NO QUEREMOS QUE VALÈNCIA ESTÉ COMO MADRID O BARCELONA"

    "Y lo digo en un día --ha defendido-- que el Estado Español ha sido denunciado por Europa por la contaminación de ciudades como Madrid y Barcelona. "No queremos que València, por causa del Puerto, pueda estar en la misma situación", ha subrayado.

    En esta línea, el alcalde ha reflexionado sobre el hecho de que España "debe hacer un esfuerzo en el tema de la contaminación del aire" en el que, "de momento por suerte, València no está incluida".

    "La salud está antes que los coches", ha sentenciado Ribó, que ha subrayado que en la capital del Turia "se ha avanzado mucho en movilidad sostenible". Respecto a las medidas en este sentido apuntadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el alcalde valenciano ha comentado que saluda "toda medida para mejorar" la calidad del aire. "Y nosotros estamos trabajando en esta dirección", ha finalizado.

    Para leer más