Rosado espera que con la actualización del listado de fármacos financiados se promueva una situación "más dinámica"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 23:33

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, espera que el mecanismo para poder actualizar la lista de fármacos financiados se pueda mantener "activo" y así se pueda generar una situación "más dinámica", de forma que aquellos medicamentos que se queden obsoletos puedan salir del sistema.

En este sentido se ha manifestado el conseller, momentos después de asistir al Consejo Interterritorrial de Salud que ha reunido a los consejeros del ramo y que ha presidido la ministra del ramo, Ana Mato.

En concreto, Rosado ha indicado que esta reducción de medicamentos financiados se debe a que se haya hecho una revisión y se ha comprobado que estos "han llegado a ser obsoletos", y por ello, "próximamente se retirarán". En total, el listado asciende a un total de 423 medicamentos.

En su opinión, lo importante será mantener este mecanismo para poder adecuar los medicamentos que puedan introducir o salir de este listado, para que se genere un sistema "más dinámico" y no tan estático, que había provocado que desde hace más de diez años no se revisara el Vademecum.

Preguntado por su valoración por la actitud de las comunidades de País Vasco y Andalucía, que han solicitado un tiempo para que expertos analicen los posibles ahorros e inconvenientes que pueda causar la medida, ha indicado que respeta cualquier posición, pero ha subrayado que "las leyes hay que cumplirlas".

Por otro lado, el conseller también ha destacado que en la reunión se ha tratado además de "aseguramiento" para que, a partir de ahora, todos los ciudadanos tengan el aseguramiento "agarantizado", por lo cual "desaparecen las situaciones límbicas" en las que no se podía garantizar seguridad si no lo acreditaban.

Finalmente, ha destacado que las comunidades podrán empezar "sin fallos" a trabajar por las prestaciones de farmacias a partir del 1 de julio.