Rubio dice que se ha de respetar el proceso de primarias y que no hay que tener "ningún temor"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:15

Estima que las declaraciones de Pla sobre la candidatura de Alborch no fueron "muy afortunadas" pero descarta que haya "mala intención"

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Rubio, aseguró hoy que se ha de respetar el proceso de primarias que los reglamentos del partido contemplan para la designación de candidatos y señaló que no se ha de tener "ningún temor" al respecto.

Rubio no quiso adelantar si finalmente se presentará de nuevo como candidato por el PSPV a la alcaldía de Valencia después de que se haya conocido la propuesta de candidatura que encabezaría la diputada socialista en el Congreso Carmen Alborch. Indicó que cuando se abren los procedimientos, en alusión al de primarias, "es el momento de que la gente que los considere oportuno se presente", por lo que rechazó plantear esta cuestión.

Consideró, por otro lado, que las declaraciones del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que el pasado lunes anunció la candidatura de Alborch, no fueron "muy afortunadas" aunque matizó que no cree que exista "mala intención" en ello.

El concejal destacó que los estatutos del partido recogen la posibilidad de que se celebren primarias para designar candidatos a las elecciones y apeló, en consecuencia, al "respeto" hacia este "procedimiento".

En este sentido, indicó que "independientemente de que sólo se presente un candidato", éste es "un procedimiento que se ha de respetar, como hemos hecho en el procedimiento para la elección del candidato autonómico", apuntó.

Agregó que "desde esa perspectiva, no hay que tener ningún temor" e insistió en que "si hubiera un solo candidato, sería ese candidato el proclamado". Así, señaló que eso son "cosas básicas" que "configuran nuestra manera de actuar" y "algo que hay que respetar".

Respecto a la posibilidad de que se presente de nuevo como candidato a la alcaldía, el portavoz socialista indicó que "cuando se abren los procedimientos, es el momento de que la gente que lo considere oportuno, si quiere, se presente", al tiempo que precisó que "como eso no está abierto, ahora no es cuestión de plantear ese tema".

Recordó que en septiembre se abrirá el proceso de primarias que, según dijo, está "ya convocado", por lo que afirmó que "no hay que tener temor a esas cuestiones". Rafael Rubio subrayó que "la intención del partido es que hagamos las cosas bien" y "por su puesto, que esto no suponga ningún problema ni enfrentamientos entre nadie porque eso ni es bueno ni beneficia ni es lo que se persigue". Resaltó, en esta línea, que "por lo que apostamos es por guardar esa filosofía".

Rafael Rubio, respecto a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Pla a favor de la candidatura Alborch, indicó que hay que "tener absoluto respeto" a la diputada socialista, tras lo que señaló que "la cuestión no es Carmen Alborch o cualquier otra persona".

Aseguró que la representante socialista manifestó ayer que respetaba el procedimiento y que eran los compañeros de Valencia quienes debían decidir y estimó "afortunadas" las palabras de la ex ministra de Cultura porque "ha dicho lo que es".

"NINGUNA MALA INTENCION"

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia añadió que "personalmente, creo que lo que dijo Pla no fue una declaración muy afortuna" pero precisó que considera que "no hubo ninguna mala intención" en ello.

Por otra parte, se refirió a las afirmaciones de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, respeto a la candidatura socialista para los comicios municipales de 2007. Aseveró al respecto que "agradezco" a la primera edil --que opinó que Rubio debería dimitir tras hablarse de Alborch como candidata-- "que se preocupe por mi situación o estado de ánimo".

Subrayó, sin embargo, que tiene "un compromiso con los ciudadanos valencianos que me votaron en mayo de 2003 y con los militantes del partido que me eligieron en unas primarias como candidato" y advirtió de que "voy a cumplir ese compromiso escrupulosamente, de momento, hasta mayo de 2007". Afirmó que "mi estado de ánimo es bueno y muy óptimo", tras lo que apuntó que "desde esa perspectiva voy a hacer lo que tenga que hacer, haciendo una oposición constructiva -- en el Ayuntamiento de Valencia--, de fiscalización de la acción del gobierno popular".