Rubio dice que es "una vergüenza" que Rus "trate a los becarios como siervos" por el acto de entrega de becas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:51

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, criticó hoy que el acto organizado por el presidente de la corporación, Alfonso Rus, para entregar las becas de la 'Dipu te Beca' es una "auténtica vergüenza" y lamentó que trate a los becarios como "siervos de su reino particular".

Rubio afirmó en un comunicado que el proceso para repartir las becas "demuestra la concepción que tiene el PP de la política" y reiteró que "una iniciativa que era positiva para las familias en crisis, se ha convertido en una adoración a los personalismos".

El dirigente socialista criticó que Rus y el PP "crean que los estudiantes tienen que agradecer y rendir pleitesía al presidente de la Diputación por darles una beca" y se preguntó si "alguien se imagina que los cientos de miles de becados que hay en España tuvieran que ir personalmente a la Moncloa para poder disfrutar de su beca".

De esta manera, recordó que el grupo socialista "siempre ha estado con el equipo de gobierno para apoyar iniciativas positivas como dar becas a estudiantes que, además aportan recursos económicos a las familias en una época de crisis económica", pero consideró que las formas con las que se entregan son "desproporcionadas".

Para Rubio, "la manera de hacer política del PP se parece cada vez más a formas caciquiles" donde, a su juicio, "lo esencial, lo normal, lo democrático es siempre la excepción y, en cambio, las barbaridades y los autoritarismos están a la orden del día". De hecho, dijo que "la censura de una exposición de fotos, el 'besamanos' o la organización de actos VIP sólo para sus amigos y pagados con dinero público, definen claramente cómo ve Rus la Diputación".

En este sentido, Rubio calificó de "completamente innecesario" que "por una foto Rus haya hecho venir a la Diputación a más de 2.400 estudiantes que, además, están de exámenes y muchos no han tenido facilidades para llegar hasta la Diputación". La situación, para el portavoz socialista, es un "sinsentido" que, a su juicio, "se podría ahorrar y con ese dinero dar unas cuantas becas más".

Por último, el portavoz socialista destacó que Rus "tira por tierra la imagen de modernidad de la Diputación", una administración que ha puesto en marcha "la teletramitación de expedientes o que va a impulsar una red wi-fi en toda la provincia, obliga a 2.400 jóvenes a trasladarse personalmente a Valencia para firmar un seguro".

Por ello, lamentó que con esto el presidente de la Diputación "sólo pretende convertir la administración en una plataforma electoral" y pidió a los estudiantes y a sus familias que "reflexionen y piensen si por concederles una beca, que es un derecho, tienen que rendir pleitesía o por el contrario pueden castigar a estos personajes con su voto".