10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

SAE acusa a Sanidad de "incumplir su compromiso" y de "prescindir" de los TCAE como "rastreadores" de Covid-19

SAE acusa a Sanidad de "incumplir su compromiso" y de "prescindir" de los TCAE como "rastreadores" de Covid-19
Trabajadores sanitarios totalmente protegidos atienden a un paciente con coronavirus ingresado en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova al inicio de la pandemia - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) ha trasladado a la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad su "indignación" por el "incumplimiento" del compromiso adquirido respecto a la contratación de 91 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) en los contratos previstos en Atención Primaria para "rastrear" contactos de afectados por Covid-19 y conseguir así una mayor trazabilidad de todos los contagios que se produzcan durante el periodo de desescalada.

Según denuncia el sindicato en un comunicado, la Conselleria se "comprometió" y anunció que de los 1.210 contratos que se iban a realizar, 91 serían de TCE. Sin embargo, asegura que los Departamentos de Salud han decidido "prescindir" de este colectivo y la Consellería "ha anulado estos contratos".

Para SAE, se trata de una decisión "indignante ya que, tanto por nuestra formación como por nuestra experiencia, somos el personal más adecuado para realizar este refuerzo que precisa la Atención Primaria, especialmente si tenemos en cuenta que los centros de salud están contratando a celadores para que tomen la temperatura en las entradas, cuando esta función la deberíamos realizar los TCE".

"Ante la escasez de profesionales TCE que existe en este nivel asistencial en toda la Comunitat Valenciana, desde SAE ya exigimos a la Consellería la necesidad de contratar a más profesionales TCE, pues 91 nos parecían muy escasos", lamentan.

No obstante, ahora critican que los Departamentos de Salud "deciden que nuestro colectivo es prescindible, a pesar del incuestionable papel que hemos jugado en esta crisis sanitaria por nuestro trabajo tan cercano y continuo en la atención al paciente, pero también somos fundamentales en la prevención".

Por ello, exigen a la Conselleria que "retome los contratos anulados y los incremente en número". Según recalca la secretaria autonómica de SAE en la Comunitat Valenciana, Nieves Gómez, "tal y como demostramos diariamente, nuestro trabajo es esencial en todos los niveles asistenciales, a pesar de que existan colectivos profesionales y responsables sanitarios que quieran frenar nuestra presencia en la Atención Primaria".

Para leer más