4 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Sagunt a Escena 2020 acogerá "el mayor número de estrenos de su historia" con más peso de compañías valencianas

Sol Picó, Manuel Galiana, Pepón Nieto, Fele Martínez y grupo Manel, entre los nombres destacados del cartel

Sagunt a Escena 2020 acogerá "el mayor número de estrenos de su historia" con más peso de compañías valencianas
Presentación de Sagunt a Escena - IVC

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 37 edición del festival Sagunt a Escena, que se celebrará en la localidad valenciana del 4 de agosto al 5 de septiembre, acogerá el programa "más amplio y con más estrenos de su historia", que contará, además, con un gran número de compañías valencianas con el objetivo de "recuperar las artes escénicas". Sol Picó y 'Chapi', Manuel Galiana, Pepón Nieto, Fele Martínez o el grupo Manel son algunos de los nombres destacados del cartel.

Así lo ha explicado el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, que ha presentado este lunes el festival con el lema 'Recuperem l'escena'.

En el acto de presentación de la cita, impulsada por el IVC, con la colaboración de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Sagunto y de varios patrocinadores, Guarinos ha estado acompañado por la diputada de Teatros de la Diputación de València, Glòria Tello; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano.

"Hemos querido aprovechar que, por fin, después de meses muy duros sin poder disfrutar de la cultura en vivo, finalmente llegamos a un verano en el que se puede programar siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas", ha asegurado Abel Guarinos, que ha añadido que "es por eso que se ha planteado una programación condensada en un mes, pero ampliada en cuanto a propuestas, siete más que en la edición pasada".

Además, el responsable del IVC ha explicado que gracias al plan 'reaCtivem' se ha aumentado el presupuesto del festival en 100.000 euros, que "han permitido programar más actividades, pero, sobre todo, contar con 11 estrenos absolutos, que hacen todavía más atractiva la propuesta".

Según Glòria Tello, mediante la fórmula de la subvención, este año la Diputación de Valencia ha aportado 70.000 euros, "30.000 más que años anteriores". "Apuestas como estas se vuelven muy necesarias para la supervivencia del sector, que, si nunca ha estado boyante, en estos tiempos está mucho más necesitado", ha añadido la diputada de Teatros.

Tello también ha destacado la colaboración interinstitucional que hay en este festival, en el cual "tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Sagunto, como la Diputación de Valencia han puesto todo su esfuerzo para que se pueda llevar a cabo". "Lo hacemos desde la convicción de que la cultura es un servicio que resulta muy necesario para la sociedad y más en estos tiempos", ha señalado.

Respecto a los efectos económicas de la reducción de aforo por las medidas sanitarias, Guarinos ha manifestado que la emoción que se crea en esos primeros espectáculos "es de tal calibre que suplirá el posible altibajo económico que pueda producirse" y ha destacado que "el 75% del aforo del Teatro Romano ya es un aforo importante". "El ingreso lo asumiremos las instituciones con gusto para que se pueda realizar la actividad", ha remarcado el responsable del IVC.

Por su parte, Martínez Luciano, ha comentado que esta edición cuenta con "una presencia importante de compañías valencianas y actividades con sello valenciano, 24 de las propuestas lo son, cuatro de las cuales en el Teatro Romano".

"Lo hemos hecho muy conscientemente porque es momento de estar junto a nuestras compañías y equipos artísticos, que han pasado por una gran oscuridad durante unos meses y queremos que brillen y muestren sus trabajos a los espectadores y espectadoras", ha añadido.

El director del festival ha querido dar las gracias "a todos los profesionales valencianos que se han volcado en ayudar al festival en todos los sentidos" y ha remarcado que debido a esto el programa podrá mantener "una calidad extraordinaria".

Toda la programación del Centro Cultural Mario Monreal, de la Casa de Berenguer y de la Casa de la Cultura de Sagunt será valenciana. En la programación de la Glorieta lo serán seis de las siete propuestas; en la Pujada al Castell, tres de las siete propuestas, y en el Auditorio Joaquín Rodrigo, cuatro de las cinco obras de teatro.

UN TOTAL DE 39 PROPUESTAS

El festival se abrirá el cuatro de agosto con el estreno musical en la Pujada al Castell de 'Homenaje a Alicia de Larrocha', de Jorge Tabarés.

Se desarrollará hasta el cinco de septiembre con 39 propuestas de teatro, danza, música, circo y espectáculos de calle: 11, en el Teatro Romano; siete, en la Glorieta; siete más, en la Pujada al Castell; dos, en el Centro Cívico del Puerto; cuatro, en el Centro Cultural Mario Monreal; cinco, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, que se añade como nuevo espacio del festival; dos, en la Casa de la Cultura, y uno, en la Casa de Berenguer, aparte de la programación del festival Ressona de Sagunt en Viu, que cuenta con la colaboración de Sagunt a Escena.

De los estrenos absolutos, cuatro de estos serán en el Teatro Romano: el primero, 'Incovidsació en do major', será el cinco de agosto, un espectáculo de música y danza ideado para abrir esta edición en el escenario principal del festival. Cuenta con la dirección musical de 'Chapi', la coreografía y la dirección de Sol Picó y la colaboración de Carles Dénia.

Otro de los "platos fuertes" en el Teatro Romano será 'Elektra.25', de Atalaya y dirigida por Ricardo Iniesta, nominado a los Premios Max. Se podrá ver el 8 de agosto. Además, el día 29 se estrenará 'Eduardo II, Ojos de Niebla', de La nariz de Cyrano. Y el 4 de septiembre, y con motivo del 25 cumpleaños de la compañía valenciana Hongaresa Teatre, la tragicomedia 'Saguntilíada'.

Un año más llega a Sagunt a Escena una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Pentación Espectáculos y Mixtolobo los días 22 y 23 de agosto. Se trata de 'Anfitrión', de Molière, y cuenta con actores como Manuel Galiana, Pepón Nieto, Fele Martínez y Paco Tous.

En cuanto a música, el 18 de agosto el grupo Manel presentará su último trabajo, 'Per la bona gent', y el cinco de septiembre cerrará el festival la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El director general del IVC ha agradecido la participación de todos los coorganizadores, patrocinadores y colaboradores del festival "por haber hecho que salga adelante esta edición y haber conseguido que el Sagunt a Escena de este año, a pesar de todas las trabas generadas por la pandemia, tenga una programación tan amplia, diversa y de calidad".

Una edición más, el precio de las entradas del festival se mantendrá y las entradas más caras tendrán un coste de 24 euros. La programación de la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico y la Casa de Berenguer será gratuita.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana