Los salarios en la Comunitat aumentan un 2,8% en 2009, frente al 4,8% del año anterior, según un estudio

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 13:16

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los salarios de los trabajadores valencianos aumentaron un 2,8 por ciento en 2009, frente a la subida del 4,5 experimentada el año anterior, según se desprende del Estudio de Retribución de la Comunitat Valenciana elaborado por Deloitte con la participación de 85 empresas de las tres provincias de esta autonomía. Por lo que se refiere a cargos directivos, las nóminas en este ejercicio aumentaron "sólo" un 1,64 por ciento.

El sector de la promoción inmobiliaria y la construcción es el "único" de la región en el que "han disminuido las retribuciones de sus directivos", según este trabajo. Además, indica que los empleados que trabajan en este ámbito también son los que experimentan un menor incremento salarial.

El informe revela que las políticas de retribución flexible tienen "poca penetración" entre las empresas de la Comunitat Valenciana, ya que "únicamente las aplica el 8 por ciento de las compañías". Asimismo, en 2008, el 60 por ciento de las empresas valencianas han reducido la retribución variable que han pagado a sus profesionales respecto a lo que tenían previsto y presupuestado.

Por lo que se refiere a la retribución media de los directivos, el salario de los cargos valencianos se sitúa un 8,4 por ciento por debajo de la media española, según señala esta estudio. Así, el salario medio de un director general en la Comunitat Valenciana es de 124.591 euros brutos anuales, si se suma la parte fija y la variable.

El director financiero y el director comercial son los directivos que perciben una mayor retribución anual, y los directivos de la provincia de Valencia son los que reciben una retribución media más alta, frente a los de Castellón y Alicante.

El 54,3 por ciento de los directivos de la Comunitat tienen retribución variable, es decir, que una parte de su salario la perciben en función de sus resultados al final del ejercicio. Como media, los directivos valencianos tienen un variable en su retribución en torno al 22 por ciento, tomando como base su salario fijo, afirma el informe.

Por otro lado, más del 50 por ciento de las compañías con sede en la Comunitat Valenciana tenía previsto reducir la plantilla que tenía a finales del año pasado durante el ejercicio de 2009. Asimismo, el estudio apunta que un 24 por ciento de las empresas tenía previsto crecer en su cifra de negocio para este mismo ejercicio.