19 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

Sanidad concede ayudas por valor de 260.000 euros para la promoción de la salud mental en la Comunitat

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha concedido ayudas por valor de 260.000 euros para establecer un conjunto de actuaciones de promoción de salud mental en la Comunitat Valenciana para este año, según publica en el DOCV en una orden recogida por Europa Press.

Con estas ayudas la Agencia Valenciana de Salud pretende impulsar actuaciones de promoción de la Salud Mental en la Comunidad Valenciana, que estén en sintonía con las recientes directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Declaración Europea de Salud Mental y Plan de Acción en Salud Mental para Europa, emanado de la Conferencia Ministerial de la OMS celebrada en Helsinki en enero de2005, así como con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, se recuerda que entre las prioridades que marcó la OMS se encuentran las de concienciar de la importancia del bienestar mental, rechazarlos estigmas, la discriminación y la desigualdad de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, así como diseñar sistemas de salud mental integrales, integrados y eficientes y contar con los usuarios ycuidadores. Del mismo modo, los principios de igualdad y ausencia de discriminación, que son elementos integrales del marco internacional de los derechos humanos, exigen que se preste atención especial a los grupos vulnerables, se apunta.

Por ello, se señala que deben ponerse en marcha todas aquellas acciones que estén encaminadas a abordar no sólo los problemas de la patología mental, sino también los problemas asociados a las enfermedades mentales, enfocando la promoción no sólo sobre el individuo, fomentando estilos de vida saludables, sino también, más allá del control de la persona, desde un punto de vista social, económico y ambiental para lograr un impacto positivo sobre los determinantes de la salud y mejorar la igualdad y equidad relacionada con la salud, así como la calidad de vida y mejora de la expectativa de vida. Todo ello en el marco de una mejora de la calidad asistencial.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en el Registro General de la Conselleria de Sanidad y el plazo de presentación de solicitudes finalizará a los 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.