Sanidad confirma 120 positivos en el brote de la UPV a falta de saber el resultado de unas 300 PCR

Actualizado: lunes, 5 octubre 2020 20:09

Barceló avanza que el brote afecta a una "mayoría" de las universidades

   VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que el brote de coronavirus detectado en la Universitat Politècnica de València (UPV) relacionado con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei tiene 120 positivos confirmados en estos momentos en base a los resultados obtenidos de 411 pruebas PCR del total de 712 que se realizaron el viernes, a falta de conocer el resto en las próximas horas.

   En concreto, de los 120 casos positivos, ha detallado que 106 se corresponden a estudiantes del colegio mayor Galileo Galilei y 14 a otros alumnos de la UPV.

   En rueda de prensa, Barceló ha señalado este lunes que se trata del mayor brote detectado hasta el momento en la región y ha anunciado dos medidas a raíz de lo ocurrido.

   La primera consiste en un confinamiento voluntario de todo el colegio mayor, para la que se solicitará la ratificación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente.

    Esa resolución ya está firmada, entrará en vigor cuando se publique y tendrá una duración de ocho días naturales, ha precisado la consellera. El confinamiento voluntario, ha aclarado Barceló, responde a una modificación aprobada el 18 de septiembre de la Ley 3/2020, en el que se estableció que en el caso de que se quisiera aislar a "un colectivo de personas no identificadas individualmente", "se podía proceder a este confinamiento y sería el Tribunal Superior quien ratificaría o no" el mismo.

   Así, ha explicado que si algún alumno incumpliera el confinamiento voluntario, el colegio mayor tendría que comunicarlo para entonces "pedir al Tribunal que esta persona en concreto quede confinada" y se haría en ese momento una "solicitud individualizada" para un confinamiento obligatorio.

   En segundo lugar, a raíz de los positivos detectados en esta residencia, se ha decidido suspender las prácticas de estudiantes de ciencias de la salud en la provincia de Valencia entre el 6 y el 16 de octubre. Esta medida, ha aclarado Barceló, afecta a todas las universidades públicas y privadas.

AFECTADAS "UNA MAYORÍA" DE LAS UNIVERSIDADES

   Preguntada por si hay más universidades valencianas afectadas por este brote, Barceló ha confirmado que "hay más" y, de hecho, "afecta a una mayoría de las universidades tanto públicas como privadas dado que hay estudiantes de la residencia que cursan sus estudios en otra universidad".

   Sin embargo, ha matizado que no se puede concretar cuáles hasta tener los resultados de todas las PCR". "Hasta que no tengamos los resultados de la totalidad, no podemos establecer las medidas y qué clases pueden ser suspendidas", ha añadido.

IDENTIFICAR CADA CLASE ANTES DE VOLVER A ABRIR

   Así, ha recordado Barceló, se adoptó la decisión de sustituir la actividad docente presencial de la UPV por la formación telemática, con el objetivo de "proteger al alumnado y los docentes mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance del brote". Sobre cuándo podrán volver los estudiantes a las aulas, espera que "cuanto antes". Será en el momento en que se haya identificado a qué clase y carrera pertenece cada positivo.

   La consellera ha detallado que una vez se tengan los resultados de todas las PCR realizadas se rastreará a qué aulas, carreras y facultades asisten los estudiantes que han arrojado resultados positivos, para realizar un cribado de salas concretas y determinan qué otras aulas y facultades pueden funcionar "con normalidad".

   Ha negado que se haya aplicado algún tipo de baremo para la suspensión de clases, sino que "cuando un número de personas han dado positivo, estudiantes que pueden estar en distintos cursos, se toma la decisión".

   Preguntada por la posibilidad de realizar cribados masivos en todas las universidades, Barceló ha afirmado que "no se trata de hacer cribados generales porque no detectaríamos lo importante". Ha insistido en que se hará las pruebas al alumnado de aulas donde se haya dado un positivo.

   Las medidas tomadas ante el brote, ha asegurado Barceló, cuentan con el apoyo de los rectores de las universidades, con los que se ha mantenido esta mañana una reunión en la que también ha participado la consellera de Universidades, Carolina Pascual.

CRONOLOGÍA DEL BROTE: "HEMOS SIDO RÁPIDOS"

   La consellera ha defendido que desde el departamento que dirige y desde las universidades "han sido rápidos" en actuar ante el brote. "A partir de que la UPV detecta en algún aula casos de personas que tienen síntomas, empezamos a hacer pruebas y, viendo de dónde procedían, montamos el dispositivo", ha dicho, antes de poner en valor el "trabajo extraordinario" de las universidades frente a la pandemia.

   Barceló ha detallado la cronología de la detección del brote. Según ha explicado, el miércoles se comunicó a Sanidad que había algún estudiante con síntomas; el jueves se detectó un número de casos positivos en el entorno de la UPV y a partir de ahí se inició un estudio de casos que determinó la necesidad de hacer el cribado masivo que se realizó el viernes.

   Así, ha situado el problema en "lo que ocurre cuando un alumno termina sus clases y vuelbe a su vida social". "Aquí es donde hemos detecado  que en colegios mayores puede haber algún tipo de problema", ha añadido.

"FIESTAS QUE NO DEBÍAN HABERSE CELEBRADO"

   Interpelada por el origen exacto del brote y si se puede confirmar que fuera una fiesta, ha contestado que se está haciendo la trazabilidad del brote pero ha señalado que hay constancia de "fiestas que no debían haberse celebrado" y del incumplimiento de las medidas de prevención como el uso de mascarillas.

   Preguntada por si se abrirá algún tipo de expediente sancionador en el centro Galileo Galilei, se ha remitido a las declaraciones de las conselleras de Justicia y Universidades.

   En cuanto a si queda confinado el personal del Galileo Galilei, ha señalado: "Cuando estudiemos concretamente con el colegio mayor cuál es la situación veremos si ese personal podrá salir o no, lo estudiaremos directamente con el colegio".

UN PROTOCOLO PARA RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

   A preguntas de los medios sobre la posibilidad de aplicar medidas en otros colegios mayores, la consellera ha anunciado que se pondrá en marcha un protocolo que se remitirá a las universidades, residencias y colegios mayores.

   Ha indicado que los rectores se han mostrado "muy colaboradores" y mantendrán reuniones con los colegios mayores para "insistir en la necesidad de que esos protocolos se cumplan".

   Sobre si se baraja realizar un cribado a un colegio mayor próximo al Galileo Galilei por las posibles relaciones entre ambos estudiantes, Barceló ha señalado que se está rastreando todos los jóvenes que pudieran haber tenido contacto con algún positivo fuera de la residencia.

   En cuanto a si se van a intensificar los análisis de la presencia de covid-19 en las aguas residuales de residencias de estudiantes, Barceló ha puntualizado que estas herramientas "sirven como un indicador pero nada más". "Nos ayudan, peor no son tampoco matemáticos que podamos decir si se está produciendo el contagio o se ha producido".

Leer más acerca de: