Sanidad confirma que la caída del techo del Hospital de La Vila fue por el aire acondicionado

Parte del techo ha caído sobre las taquillas del vestuario
CEDIDA
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 15:49

ALICANTE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado que el desplome de un falso techo de los vestuarios de un quirófano del Hospital Comarcal de La Marina Baixa, en La Vila Joiosa (Alicante), se debió a la vibración que produce el sistema de aire acondicionado "con más de 30 años de antigüedad".

Así lo ha explicado la gerente del centro, Rosa Louis Cerezeda, en declaraciones a los medios este jueves, además de avanzar que la Conselleria ha dado la "orden urgente" de revisar todos los falsos techos del hospital tras registrar tres desplomes en año y medio, informa Sanidad en un comunicado.

El desplome se produjo durante la tarde de este pasado miércoles en el vestuario femenino de los quirófanos de la zona B del Hospital de La Marina Baixa, sin provocar daños personales.

Según el balance de Conselleria, el desprendimiento ha afectado a la actividad del área quirúrgica, mientras que dos de los ocho quirófanos fueron cerrados porque el polvo impedía garantizar la higiene y seguridad. Otros estaban inactivos por las vacaciones del personal, por lo que actualmente los cuatro quirófanos de la zona B están cerrados y solo prestan servicio los cuatro de la A.

REVISIÓN DE TODOS LOS TECHOS

En cualquier caso, la gerente ha afirmado que "Sanidad ha dado orden urgente de revisar todos los techos del hospital", y que desde su departamento trabajan "desde el minuto cero para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios".

También ha expresado su preocupación porque el centro haya sufrido "tres incidentes de este tipo desde 2016", si bien ha remarcado que, al tratarse del falso techo, "no existe daño estructural". Ha recordado que los tres desplomes fueron originados por causas distintas: el primero por filtraciones de agua, el segundo porque los tirantes que sujetaban la estructura de placas de escayola estaban estropeados y este último por las vibraciones de un sistema de aire acondicionado con "más de 30 años de antigüedad".

A raíz del primer desplome, la responsable del centro ha explicado que la Conselleria inició el cambio de todas las tuberías del hospital, en un plan a tres años que se puso en marcha este 2018. Además, tras el segundo desprendimiento en un pasillo, procedió a revisar los falsos techos de todos los pasillos del edificio, y ahora comprobara el estado de los del resto de dependencias.