Sanidad destina 382.600 euros a la Asociación Española contra el Cáncer en 2006 para prevenir el cáncer de mama

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:32

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad destinó este año 382.600 euros a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para complementar la actividad de detección precoz de cáncer de mama que llevan a cabo sus unidades en las tres provincias de la Comunitat, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este presupuesto se enmarca dentro del 'Programa de prevención de cáncer de mama', elaborado y puesto en marcha por la propia conselleria que colabora con la AECC desde 1992, y que tiene por objetivo reducir la mortalidad mediante la detección y tratamiento precoces de esta enfermedad, señalaron.

Así, las mencionadas fuentes indicaron que en 2006 está previsto "estudiar a más de 34.000 mujeres de la Comunitat Valenciana". De este modo, añadieron, la AECC atiende a "9.900 mujeres de la ciudad de Valencia en su unidad de prevención de cáncer de mama y a otras 7.795 mujeres de un total de 25 municipios pertenecientes a los departamentos de salud número 1, 6, 8, 11 y 14 a través de una unidad móvil, para lo que Sanidad ha destinado 143.400 euros", concretaron.

Asimismo, apuntaron que en la provincia de Castellón, estudian también a "9.000 mujeres de 36 municipios de los departamentos de salud número 2 y 3 en la unidad que tiene la AECC en esa ciudad", y con ese objeto la "Conselleria subvencionó a esta institución con 130.000 euros", mientras que en la provincia de Alicante, la AECC estudia a "8.000 mujeres de los departamentos de salud número 17 y 19" para lo cual, la conselleria concedió una "109.200 euros" indicaron.

Este programa de prevención "ofrece la realización de una mamografía de doble proyección en primera vuelta y proyección única en sucesivas, así como la exploración clínica según criterio médico y hallazgos en la mamografía, con un intervalo de dos años, al grupo de riesgo de la población femenina de la Comunitat Valenciana, es decir, las mujeres de 45 a 69 años", explicaron desde la Generalitat.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que "el programa de prevención fue creciendo progresivamente y desde el año 2001, ofrece una cobertura total desde las 23 unidades de prevención de la Comunitat Valenciana a las 575.000 mujeres que forman parte de la población diana".

Así, el titular de Sanidad aseguró que "gracias a este programa se logró disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 15 por ciento en los últimos 10 años". Y haciendo balance del año anterior, Blasco señaló que "las unidades de prevención de cáncer de mama revisaron en 2005 a más de 200.000 mujeres, lo que supone una tasa de participación en el programa del 73,07 por ciento, por encima del objetivo marcado por la Unión Europea".

De este modo, añadió, "se detectaron de 738 casos de cáncer de mama durante el pasado año, con lo que la tasa de detección de este tipo de cáncer en la Comunitat se situó en 2,6 casos por cada 1.000 mujeres".

La conselleria de Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer mantienen un "convenio de colaboración para la prevención del cáncer de mama desde el año 1994 en la provincia de Castellón, y desde 1996 y 1997 en Alicante y Valencia respectivamente", señalaron las citadas fuentes.

Por su parte, "AECC aporta sus tres locales en las tres provincias, así como los medios materiales y humanos necesarios" para el desarrollo de esta actividad y que constan, "al menos, en cada una de las unidades de un Técnico Especialista en Radiología (TER), un auxiliar de enfermería y un médico radiólogo que realiza la primera lectura mamográfica", explicaron.

Asimismo, explicaron que el equipo de cada unidad de la AECC dispone de "un mamógrafo de alta resolución, una reveladora luz día, el material necesario para su correcto funcionamiento y aporta la unidad móvil" concretaron. También pone a disposición del programa de cribado "el equipamiento informático necesario y el personal para su manejo y remite toda la información necesaria para evaluar el programa a la conselleria de Sanidad".

Por su parte, la conselleria de Sanidad "garantiza la formación continuada del personal de estas tres unidades, evalúa su funcionamiento y sus resultados", comentaron.

A su vez, "presta atención para la confirmación diagnóstica de las sospechas y el tratamiento de los casos confirmados, a través de sus dispositivos asistenciales" y "coordina las actividades del programa de detección precoz, a través del técnico de salud pública del departamento de salud", explicaron.

Finalmente, indicaron que Sanidad facilita la formación previa del personal, los censos de población y las actividades necesarias para sensibilizar a la población, "con el fin de garantizar una participación adecuada en el programa", concluyeron.