Sanidad destina más de 11 millones de euros a la mejora del hospital de Alcoi

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:47

ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad financia el proyecto de mejora del hospital de Alcoi (Alicante), cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año, con una inversión de más de 11 millones de euros, según informaron fuentes de la Generalitat. En estos momentos se tramita la licitación del proyecto y la obra, y en breve será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció que la mejora del hospital Virgen de los Lirios de Alcoi se ha centrado en la ampliación y reforma de sus instalaciones, lo que, a su juicio, demuestra que "seguiremos apostando por la mejora en la calidad asistencial de todos los ciudadanos".

Rafael Blasco explicó que la ampliación del hospital incluye el aumento de la capacidad asistencial, con una nueva unidad de hospitalización que contará con 17 camas más.

Además, el nuevo proyecto prevé el desarrollo del bloque quirúrgico con cinco quirófanos más, la reforma de la actual UCI para transformarla en tres nuevos paritorios, así como la realización de una nueva UCI que estará ampliada en 10 boxes.

Del mismo modo, para una mejor distribución de las áreas del hospital, se construirá una nueva cocina, además se reformará el acceso principal con nueva área de admisión e información, y finalmente, se ampliarán los vestuarios.

La nueva ampliación consta de un edificio que se integra en el actual hospital, por lo que seguirá su estructura de cuatro plantas de altura y dos plantas en el sótano. El nuevo edificio será un elemento más, por lo que se producirá una redistribución de las áreas del hospital para conseguir un mejor funcionamiento.

Así, en el edificio ampliado se situará en la planta sótano los vestuarios generales ampliados. En la planta semisótano se realizará el traslado y ampliación de la cocina con acceso directo desde el exterior para suministros y residuos.

De esta manera, en la planta primera está prevista la ampliación del bloque quirúrgico con cinco nuevos quirófanos y reanimación postoperatoria, que comunicará directamente con el antiguo bloque a reformar y con la nueva disposición del área de paritorios.

En la planta segunda se trasladará la nueva UCI con 10 boxes más, y en la planta tercera se instalará una unidad de Hospitalización con 17 habitaciones individuales y área de control.

Todas estas plantas quedan unidas por un nuevo núcleo de comunicación vertical con ascensor montacamillas, y la escalera de evacuación de las distintas plantas. En todas las plantas se reservan espacios destinados a albergar nuevas instalaciones.

La construcción del nuevo edificio sirve, a su vez, para descongestionar zonas existentes en el edificio actual que se redistribuyen para conseguir una mejora en las necesidades de la asistencia hospitalaria, indicaron las mismas fuentes.