Sanidad estudia las alteraciones del sueño en la ciudad

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 12:10

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección de Programas de Salud de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, junto al grupo sueño de la Sociedad Valenciana de Neumología, estudia las alteraciones del sueño en la ciudad, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Los técnicos realizaron llamadas telefónicas a personas de entre 18 y 64 años, censadas en la ciudad, para contribuir a este estudio epidemiológico sobre trastornos del sueño entre la población valenciana.

El objetivo del estudio es conocer de una forma objetiva cuál es la situación actual de la prevalencia de síntomas y signos sugestivos en la población de la ciudad, la cantidad de pacientes ya diagnosticados con o sin tratamiento y la relación entre estas variables y las posibles consecuencias del síndrome de apneas durante el sueño (SAHS) en términos de accidentabilidad y enfermedad cardiovascular.

Para ello, se utilizó en la primera fase un cuestionario que los individuos participantes, elegidos al azar, podían rellenar y reenviar por correo postal, mediante una web habilitada o bien contestarlo por vía telefónica.

Los trastornos del sueño, según indicó la edil de Sanidad, Lourdes Bernal, "son considerados hoy en día como un problema de salud pública a la vista de la elevada frecuencia que alcanzan en la población general". De entre estos trastornos quizá puedan ser destacados dos: el insomnio y el SAHS.

Si bien el primero es conocido de forma general, el SAHS suele pasar inadvertido, lo que hace que permanezca sin diagnóstico más del 90 por ciento de los individuos que lo padecen, muchos de ellos en sus formas graves. Sin embargo, ya no cabe ninguna duda de que detrás de muchos accidentes de tráfico mortales y de muchos eventos cardiovasculares se encuentra este síndrome que puede llegar a afectar al 4-6 por ciento de la población de mediana edad y al 20 por ciento de los ancianos.