Sanidad pondrá en marcha el 'teléfono único' para "orientar y aconsejar" a los ciudadanos sobre problemas de salud

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:48

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció hoy que, dentro del Plan de Excelencia, se va a crear el 'teléfono único', que tendrá como finalidad "orientar y aconsejar" a los pacientes y ciudadanos en general para tratar de "solucionar o encauzar" sus problemas de salud. Blasco calificó esta iniciativa como "una mejora asistencial para que el ciudadano sienta que el sistema sanitario está más cerca de él".

En este sentido, el conseller señaló que "gracias a este sistema de comunicación los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dispondrán de una orientación sanitaria ante cualquier problema de salud que tengan", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Con este proyecto, explicó, se pretende "mejorar la accesibilidad y proporcionar un abordaje integral de los problemas de salud y, así, garantizar la continuidad en la asistencia", destacó Blasco. En este sentido, reiteró que el compromiso del Consell es "apostar por las nuevas tecnologías de la comunicación para que la sanidad sea más accesible con más y mejor información para que el ciudadano participe".

Según el titular de Sanidad, con el teléfono único se ofrecerá "una orientación sanitaria ante cualquier problema de salud", y puso como ejemplo que "en caso de que un niño tenga fiebre, su madre podrá llamar a este teléfono único que le resolverá sus dudas".

Explicó que la operadora que atienda la llamada la derivará a una enfermera que, "apoyándose en un programa informático, similar al de urgencias, orientará a la persona y le aconsejará". Además, comentó que "los pacientes con enfermedades crónicas, como una insuficiencia cardiaca o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los cuales sufren muchos reingresos, con el teléfono único y la opción del consejo a estos pacientes, se podrá realizar el seguimiento del alta o ponerlos en contacto con asociaciones de enfermos".

Al respecto, indicó que el teléfono único es un "mostrador virtual", donde se ofrecerá el servicio de administrativos y enfermería, para "dar solución y encauzar muchos problemas de salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". Este sistema "integra los recursos existentes y aprovecha múltiples canales de comunicación integrados y que trabajan al unísono como una 'web' más potente, en más idiomas, mediante SMS, 'e-mail', fax y teléfono".

El conseller recordó que sólo existe algo similar en el Reino Unido, bajo el nombre de 'NHS NHS Direct'. Por último, explicó que se está redactando el pliego de condiciones que saldrá después de las vacaciones y apuntó que el proyecto se adjudicará "antes de finalizar el año".