Sanidad pone en marcha un programa para mejorar la seguridad de la medicación al recibir el alta hospitalaria

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 21:09

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa novedosa, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, que servirá para mejorar la seguridad de la medicación cuando a un paciente le den el alta, según informaron fuentes de la Generalitat.

Con este programa, que se empezará a utilizar en cinco hospitales, un farmacéutico revisará con el paciente, antes de su alta, la medicación prescrita para asegurarse de que el paciente entiende cómo debe tomársela.

Además, el farmacéutico repasará los medicamentos que la persona estaba tomando antes de su ingreso en el centro hospitalario y, de esta forma, se podrán evitar casos de duplicidad o interacción farmacológica.

El programa se desarrolló porque el consumo de medicamentos en dosis, frecuencias o pautas distintas a las indicadas puede provocar pérdidas de su efectividad y algunos efectos indeseados para el paciente.

De esta manera, con este programa, la conselleria de Sanidad proporcionará información escrita sobre las recomendaciones generales relacionadas con el uso del medicamento en el momento del alta hospitalaria. Asimismo, se les dará toda la información por escrito e individualizada sobre el tratamiento que tienen que seguir en su domicilio.

El farmacéutico contactará con las unidades de hospitalización incluidas en el programa y registrará en una hoja de datos del paciente la información relevante de su historia clínica. Después acudirá a la habitación del paciente y se entrevistará con él para revisar la medicación que se está tomando actualmente y la que se toma en su casa para que no haya ningún problema.

Dentro de este programa, se incluyeron otras líneas de actuación, como son la seguridad en el manejo de los medicamentos, la estrategia de identificación inequívoca de pacientes, la estrategia de biodiversidad --lavado de manos-- y un mejor conocimiento sobre nuestra realidad asistencial.