18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    Sanidad reduce en 1,2 millones de toneladas sus emisiones de CO2 y "refuerza" el compromiso con el calentamiento global

    Sanidad reduce en 1,2 millones de toneladas sus emisiones de CO2 y "refuerza" el compromiso con el calentamiento global
    Hospital La Fe de ValènciaGVA - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reducido en más de 1,2 millones de toneladas sus emisiones de CO2, cifra que deriva de una disminución del consumo eléctrico en edificios de la administración de más de 10,2 millones de kilowatios al año.

    Las actuaciones en estos edificios, en marcha desde 2015, "refuerzan el compromiso con el calentamiento global para reducir el impacto ambiental de las instalaciones, minimizar el cambio climático e impulsar un desarrollo sostenible", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

    Así, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha informado de que en los planes de modernización de infraestructuras se van a introducir criterios de eficiencia energética en las actuaciones de construcción y remodelación y en los sistemas de control del gasto energético.

    El plan de medidas se prevé que se ejecute hasta finales de 2023 con una inversión de más de 100 millones de euros. Además, cuenta con la cofinanciación procedente de los fondos europeos Feder que podría llegar hasta el 50% del total.

    Entre las acciones que se han puesto en funcionamiento destacan la auditoría del uso energético de los centros médicos y hospitalarios, la creación de instalaciones para uso de energías renovables y la implementación de calderas de biomasa y alta eficiencia.

    La Conselleria ha extendido su política ambiental como un marco "de referencia" para todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana. Los departamentos de salud también se han comprometido a acometer estas mejoras y se han implicado en la consecución de estos objetivos.

    RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

    El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha recibido recientemente el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático. El galardón se entregó en Londres durante la Primera Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria en Europa (European Healthcare Climate Summit).

    Este reconocimiento premia el compromiso con los principios de la sostenibilidad y la salud medioambiental, estos son, la sustitución de químicos dañinos, sistemas eficientes de tratamiento de residuos, energías eficientes, limpias y renovables, la reducción del consumo de agua, comida sana y sostenible, edificios y construcciones con diseño ecológico y compras seguras y sostenibles.

    La distinción la otorga la organización de ámbito internacional Health Care Without Harm (Cuidados en la salud sin daño). El departamento se ha unido a este organismo que incluye hospitales, sistemas de salud, profesionales, autoridades locales, instituciones académicas y de investigación así como organizaciones medioambientales y sanitarias. Además, es miembro consultivo de la OMS y en la actualidad cuenta con 88 miembros de 25 países de Europa.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana