25 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Sanidad sensibiliza a más de 21.000 jóvenes sobre las secuelas de los accidentes de tráfico a través de 454 charlas

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha desarrollado una campaña de sensibilización y concienciación a un total de 21.326 jóvenes sobre las secuelas de los accidentes de tráfico, a través de 454 charlas realizadas durante los seis primeros meses del año, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estas reuniones fueron promovidas por la conselleria de Sanidad y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunitat Valenciana (Aspaym) y que se realizaron durante los primeros seis meses del presente año.

El objetivo de estas charlas, según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, es prevenir los accidentes de tráfico y sus principales secuelas, y están dirigidas a alumnos de los centros docentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller o ciclos formativos de Formación Profesional (FP) de la Comunitat.

En este sentido, fuentes del Consell indicaron que la mayoría de los alumnos que asistieron a estas charlas, en concreto el 84,17 por ciento, cursaba tercero y cuarto de ESO, mientras que los alumnos de bachillerato representaron el 8,96 por ciento de los asistentes y el resto pertenecía a ciclos formativos de FP y otros niveles.

De esta forma, por provincias, en Castellón asistieron un total de 3.015 alumnos de 29 centros docentes; en Valencia, un total de 8.686 estudiantes de 96 centros educativos, y en Alicante, un total de 9.625 jóvenes de 88 centros.

Los contenidos de estas reuniones versan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico y cuáles son las medidas a adoptar para prevenirlos, haciendo hincapié en los efectos del alcohol y las drogas en la conducción de vehículos, en las principales medidas protectoras en el caso de sufrir un accidente --casco, cinturón, reposacabezas, entre otros--, así como en la descripción de algunas de las principales secuelas de los accidentes de tráfico.

Asimismo, según las mismas fuentes, estas charlas son impartidas por equipos de dos monitores, uno de ellos con lesión medular o daño cerebral sobrevenido, y el otro, personal sanitario, ambos formados de forma específica para el desarrollo de esta actividad por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (Intras).

VALORACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS

Además, los contenidos de las convocatorias fueron valorados como muy adecuados por el 52 por ciento de los alumnos asistentes, y como adecuada en el 46 por ciento de los casos, mientras que con respecto al interés despertado en los alumnos, el 98 por ciento se sintió interesado, y sólo un 2 por ciento no lo consideró de su interés.

Por otra parte, la exposición por parte de los monitores fue valorada de forma muy adecuada en el 62 por ciento de los casos y adecuada en el 36 por ciento. En cuanto a la valoración global de esta actividad, fue muy buena en el 52 por ciento de los casos y en el 45 por ciento como buena.

Por otro lado, según información del Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D) al alta hospitalaria, un total de 4.553 personas fueron ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana en 2005 como consecuencia de un accidente de tráfico.

Así, los hospitales de la provincia de Castellón atendieron por este motivo a un total de 632 pacientes, lo que supone un 13,88 por ciento del total, mientras que los hospitales General de Castellón y comarcal de Vinaròs, con 448 y 112 pacientes atendidos, respectivamente, fueron los hospitales que más afectados atendieron por esta causa en la provincia durante el pasado año.

Por su parte, los hospitales alicantinos atendieron a un total de 1.500 personas cuyo ingreso fue motivado por un accidente de tráfico, lo que supone un 32,95 por ciento del total, de tal forma que los hospitales General de Alicante, con 424 afectados, y General de Elche, con 271 pacientes, fueron los hospitales que atendieron a más pacientes por este motivo en la provincia durante 2005.

Por último, fueron 2.421 pacientes, que significa el 53,17 por ciento del total, los atendidos por esta causa en los hospitales de la provincia de Valencia, de tal forma que el hospital La Fe es el centro sanitario valenciano que atendió a más afectados por este motivo, con 1.262, seguido a distancia por los hospitales Clínico y La Ribera, con 311 y 243 pacientes atendidos, respectivamente, por accidentes de tráfico.