Sanz apuesta por "dar portazo a derroche, ladrillo, privatizaciones y corrupción" con trabajo, solidaridad y cultura

Sanz interviene en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:17

Reprocha a PPCV que su valencianismo se ha "deshecho" con Rajoy y que "sólo se acuerda de la lengua para atizar la hoguera anticatalanista"

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV y portavoz de la formación en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha afirmado que "hay que dar portazo definitivo al derroche, el ladrillo, las privatizaciones y la corrupción" y salir de la situación actual "con esfuerzo, con trabajo, con solidaridad y con cultura". "Le tenemos que cambiar la cara al País Valenciano, es un reto inaplazable", ha recalcado.

En su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha defendido que "el ciclo del PP en el País Valenciano ha acabado y prolongar esta agonía deja sin futuro a los valencianos", punto en el que recalca que "hay que derrotar a la derecha, casi como si fuera una exigencia de salud pública". Ha sido presentada por el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, quien ha destacado su honestidad, capacidad de trabajo y de "diálogo constructivo" y su "altura ética".

Sanz ha reprobado que las Corts se han convertido en "el parlamento con más imputados por corrupción, todos salidos de las filas del PP", y que los 'populares' "dicen blindar las listas electorales de corruptos cuando no lo hacen en las Cortes y la línea roja del presidente es a veces rosa, a veces quebrada, otras invisible y se aplica a conveniencia". "Es poco creíble y tristemente cómica, no tiran a nadie, les presionan hasta el limite hasta que se vayan para no perder el escaño, no hay un ejercicio de ética, sólo interés partidario", ha sentenciado.

También ha reprochado al PPCV que "su valencianismo sólo aprovecha para ejercer victimismo frente a Madrid y eludir responsabilidades propias" pero "se ha deshecho como un azucarillo" con la llegada del PP al Ejecutivo estatal y que, además, "sólo se acuerda de la lengua para atizar la hoguera anticatalanista".

A su juicio, "hoy está en crisis el régimen nacido de la Transición y los pilares que lo han sustentado, la armadura estatal que trató de conformar la convivencia en un estado plurinacional y plurilingüe, el marco de financiación autonómico que le acompañó y la propia credibilidad de la política", ya que "casos como Bárcenas y Gürtel, de supuesta financiación ilícita del PP, vienen a demostrar que este partido ha ganado las elecciones de una forma fraudulenta".

Desde EUPV, se marcan como objetivo prioritario "el pleno empleo, digno y de calidad", mediante la redefinición de las politicas de empleo y la determinación del papel del Servef, que considera "absolutamente ninguneado y marginado" en la búsqueda de empleo y a su juicio debería aunar orientación, formación e inserción.

Igualmente, opina que "los conciertos sanitarios deben revertirse, como mínimo cuando las concesiones expiren", y mientras "revisar con lupa el cumplimiento de las existentes", y en educación, reclama una ley valenciana consensuada con la comunidad educativa y que otorgue "centralidad" al sistema público, con una red concertada subsidiaria.

LENGUA, CULTURA, RADIO TELEVISIÓN Y PRODUCCIÓN PROPIA

Sanz reivindica que "el País Valenciano tiene lengua y cultura propias, que necesitan ser protegidas", y aboga asimismo por "recuperar la radio televisión pública para todos los valencianos, fortalecer el circuito teatro, dar impulso a la producción editorial y fomentar la producción propia", con ayudas a creadores y defensa del patrimonio cultural que atesoran las bandas y los conservatorios.

Además, subraya que se necesita "un Consell con voluntad firme y decidida para luchar contra la corrupción", un Parlamento autonómico con "paredes de cristal" y un "estatus del cargo público, en el que quepa tanto la rendición de cuentas, pasando por el sueldo de un político o la necesidad de una ley contra la corrupción".

"Nunca podemos volver a permitir un cierre como el que ha sufrido RTVV o que 47 muertos y 43 heridos en el accidente de metro no tengan ningún responsable de lo que ha pasado", ha sentenciado.

Igualmente, defiende la "democracia participativa para dar la palabra al pueblo", la modificación de la ley electoral para "garantizar el voto proporcional" y ello, agrega, acompañado de una "fiscalidad progresiva de forma que aporte más quien más tiene" y de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

DEUDA HISTÓRICA, FINANCIACIÓN JUSTA Y NEGOCIAR DEUDA

En su opinión, "urge el reconocimiento de la deuda histórica, de esos más 13.000 millones pendientes" y también "cambiar un sistema de financiación que nos perjudica gravemente" por otro que "blinde y otorgue los mismos derechos esenciales" a todos los españoles, basado en los principios de "equidad, solidaridad y una suficiencia financiera que haga posible el ejercicio del autogobierno".

En este ámbito, mantiene que "la Generalitat necesita una banca pública" y apuesta por "plantear la negociación de la deuda y sus intereses" y distinguir lo que establece la legalidad internacional como deuda legitima. "La ciudadania se pregunta si nos tenemos que hacer cargo del latrocinio de la trama Gürtel y los sobrecostes de las obras de Calatrava a costa de escuelas, hospitales y copagos", apunta.