8 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Sarrión (PSPV) acusa al PP de "regalar suelo de todos a unos pocos" para CIS "mientras cierra unidades públicas"

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y portavoz de Educación en las Corts, Pilar Sarrión, ha criticado este sábado que "el PP regala suelo de todos a unos pocos para que hagan negocio mientras cierra unidades educativas públicas".

En un comunicado, alude a la licitación de suelo público para dos Centros de Iniciativa Social (CIS) en Elx y Calp y tilda de "ridícula" la cifra de 1,5 millones que cobrará la Generalitat como canon durante 75 años de concesión "frente al negocio que supone para los adjudicatarios, que tienen asegurado recuperar la inversión realizada en la construcción y ganar dinero, ya que el concierto está garantizado".

"Los socialistas no entendemos la educación como un negocio, sino como un derecho que se tiene que prestar desde la administración pública", subraya Sarrión, quien mantiene que "con medidas como ésta no se está cumpliendo, puesto que se está transformando en un negocio con el que lucrarse unos pocos".

Además, ha destacado que el PP "ha cerrado unidades en centros públicos, mientras ha abierto en concertados y privados", punto en el que plantea que "si hay más oferta que demanda no deben construirse más Centros de Iniciativa Social, sino reducir los concertados y potenciar la oferta pública de calidad".

"VERGONZOSA" CLÁUSULA DE RESCATE

Por otro lado, ha calificado de "vergonzosa" la cláusula de rescate por la que el Consell se compromete a indemnizar a la empresa adjudicataria si se interrumpe la cesión.

A su juicio, "queda claro que el PP tiene miedo a perder el Gobierno y a que los socialistas cumplamos con nuestra palabra y quitemos el concierto a estos centros".

"Los socialistas seguiremos defendiendo la educación pública cuando ocupemos la Generalitat y estas cláusulas no nos van a amedrentar, porque revertiremos estos acuerdos", asegura Sarrión, quien subraya que las dos primeras licitaciones han sido para dos localidades que "casualmente están gobernadas por el PP, concretamente por un diputado y miembro de la nueva cúpula del partido, y por una alcaldesa que de mayor quiere jugar a ser Fabra", apostilla.

Apunta asimismo que está previsto que las próximas licitaciones se den en Valencia, Santa Pola, Torrent y la Vall d'Uixó, lo que a su juicio "deja claro que la cúpula del PP se ha volcado en llevar a cabo estas adjudicaciones antes de que se acabe esta legislatura". Al respecto, critica que "mientras el PP endurece las condiciones para ceder suelo a colegios públicos a otros se lo pone muy fácil".

Para leer más