S.Avacu aconseja planificar los viajes con anterioridad y no dejarse llevar por ofertas de última hora

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 13:29

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recomendó hoy, ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, "planificar los viajes con anterioridad, no dejarse llevar por ofertas de última hora, leer la letra pequeña de la publicidad así como lo que hay que tener en cuenta a la hora de efectuar reservas por internet de productos o servicios vacacionales".

En el caso de que la opción elegida sea alquilar una vivienda, recuerda que en el contrato deben figurar los datos desglosados de la casa --si incluye menaje o ropa de cama-- así como el precio total y el día de entrada y de salida.

La entidad indicó en un comunicado que es "recomendable recurrir a una inmobiliaria para efectuar el alquiler de la vivienda, y guardar la publicidad para poder reclamar en caso de que fuera necesario". Asimismo, señaló que la cantidad a depositar por adelantado "no debería superar el 20-30% del precio total del alquiler".

En el supuesto de que la opción sea disfrutar de las vacaciones en un hotel reservado a través de la web, pide que se tengan en cuenta las condiciones de anulación de la reserva antes de contratar la estancia y asegurarse de que se cumpla lo publicitado así como exigir una referencia que acredite que se ha efectuado la reserva correctamente.

En este caso, subrayó que es aconsejable realizar el pago de la reserva con una tarjeta de crédito destinada únicamente para transacciones a través de Internet. Asimismo, aconsejó conocer os tipos de seguros que cubren una posible cancelación de la reserva. Según el tipo de habitación que hayamos reservado, algunos hoteles permiten la posibilidad de efectuar la cancelación de la reserva hasta con 24 horas de antelación.

Si se va a realizar un viaje con el vehículo particular, recomendó hacer una visita al taller para verificar que el vehículo está en perfectas condiciones para viajar. La organización destacó que este trámite es fuente de "diversos problemas" para los consumidores, que durante el año 2009 presentaron más de 600 consultas y reclamaciones en las oficinas de Avacu en el sector de vehículos.

En el supuesto de optar por un vehículo de alquiler, recomendó contratar un seguro "a todo riesgo" mejor que uno con franquicia, ya que cubrirá cualquier desperfecto que pueda sufrir el vehículo, por pequeño que sea.

Respecto a la compra de billetes de avión y debido a las últimas modificaciones de los servicios que ofrecen las diversas compañías, aconsejó realizar una 'simulación previa de compra' para "ser conscientes de hasta cuánto puede ascender el importe final del billete antes de decidir comprarlo y no dejarnos llevar por las ofertas iniciales, que no incluyen una serie de servicios básicos y necesarios".

A la hora de contratar cualquier seguro, ya sea de avión, de cancelación de reserva, "es aconsejable que cubra el máximo posible y siempre disponer de una copia de la póliza y de las condiciones del seguro contratado, para conocer en todo momento lo que nos cubre y cómo nos cubre".

En caso de overbooking. recordó que existe el derecho a una indemnización, que podrá reducirse en función del tiempo de horas de demora en la llegada a su destino. Si se diera en un hotel, se debe dejar constancia por escrito del problema y guardar la documentación de los gastos que genere ese overbooking porque serán reclamables.