El Senado insta al Gobierno a que el AVE llege a la Comunidad Valenciana antes de 2010, con la oposición del PSOE

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:59

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy una moción en la que se insta al Gobierno a que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana antes de 2010 y que llegue a las tres provincias, una iniciativa que contó con el voto en contra del PSOE al alegar que es un compromiso del propio presidente Rodríguez Zapatero que la alta velocidad alcance a esa comunidad en el citado año, porque antes no es realista.

El origen de la propuesta fue una moción del PP, a la que presentaron enmiendas el PSOE y CiU. Finalmente, todos los grupos de la Cámara firmaron una iniciativa conjunta a la que no se sumaron los socialistas, que defendieron los pasos que está dando el Ministerio de Fomento y el mencionado compromiso público del presidente. La Entesa Catalana de Progrés se abstuvo en la votación, aunque firmó la moción.

En el texto, se exige al Gobierno que cumpla los compromisos para garantizar la conexión de Madrid y las tres provincias valencianas antes de 2010, "el plazo previsto", "con infraestructuras preparadas para circular hasta 350 kilómetros por hora, de ancho europeo y con separación de tráficos respecto al ferrocarril convencional".

Además, se exige al Ejecutivo que entre Tarragona y Castellón se asegure el AVE y el tráfico de mercancías "en condiciones equiparables al conjunto del Corredor Mediterráneo" y que se construya la línea de alta velocidad desde Alicante hasta Elche y Murcia "en los plazos previstos establecidos en el Estudio Informativo elaborado por el anterior Gobierno".

El senador socialista Segundo Bru denunció el retraso y la falta de concreción que sufrieron las obras con los Gobiernos del PP y cómo se ha multiplicado por doce la rapidez en los trabajos con el PSOE. Aseguró que se han invertido ya 993 millones de euros y que hay 364 kilómetros en obra y 82, en servicio. Propuso fijar el año de llegada del AVE en 2010 "porque la situación actual de ejecución así lo indica" y no antes. "Nadie se cree que el grupo socialista no quiere que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana", dijo en defensa de la postura de su grupo.

Juan José Ortiz, senador del PP, dijo que con su partido en el Gobierno el AVE podría haber llegado en 2007 y defendió que el Senado recoja el compromiso público del Gobierno con la fecha de 2010. En cuanto a la concreción de que el tren llegue a las tres provincias, el senador explicó que de no detallar este dato se podrá decir que se habrá cumplido el compromiso si el AVE entra "un metro" en territorio valenciano en 2010.