Sendra aporta al juzgado los gastos que fueron pagados por el concierto que Julio Iglesias ofreció en México

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 21:25

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en México Vicente Sendra aportó hoy al juzgado de instrucción número 19 de Valencia la justificación de los gastos que fueron pagados por el concierto que el cantante Julio Iglesias ofreció en 1998 en este país por encargo de la institución valenciana, en concreto, se refirió al borrador del contrato realizado entre la entidad valenciana, la empresa que alquiló el auditorio y México Unido.

Sendra acudió hoy a declarar como testigo ante esta instancia judicial, que investiga los presuntos pagos irregulares del Ivex al cantante español a raíz del contrato de representación que suscribió este organismo dependiente de la Generalitat con el artista para promocionar la imagen del Gobierno valenciano.

A preguntas de los periodistas afirmó, tras su declaración, no tener "visión" de dobles pagos al cantante y subrayó que él no participó en ningún pago al artista.

El ex responsable del Ivex en Mexico fue citado a declarar para que aclarara el contenido de la documentación avalada notarialmente que entregó a la Fiscalía que supuestamente indicaría un doble pago por un concierto del cantante en este país.

Ese doble pago fue ya denunciado por el ex director de la oficina del Ivex en Miami José Marquina en su comparencia ante el juez, que instruye las diligencias de investigación por los delitos de malversación, falsedad documental y fraude fiscal.

Vicente Sendra comentó a la salida del juzgado, en el que permaneció durante algo más de dos horas, que acudió a esta instancia, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a "ratificar básicamente los documentos que entregué en su día y contestar a las preguntas de los letrados y de su señoría".

Respecto al contenido de dichos documentos, apuntó que contienen "la justificación de los gastos que en su día fueron intervenidos por mí en el gasto de aquel concierto". Indicó que ha aportado "el borrador del contrato que se hizo entre México Unido, Rac --la empresa que contratamos y que a su vez alquila el auditorio, explicó-- y el Ivex" y apuntó que este documento "regula cómo se iba a organizar el auditorio y los gastos".

Asimismo, sobre la posibilidad de que la actuación de Julio Iglesias pudiese haber sido pagada doblemente por parte de la administración valenciana, el ex director del Ivex señaló que "desconozco los otros documentos de por qué motivo está pagado". Agregó, preguntado por un posible doble pago, que no tiene "esa visión" y destacó que "yo no participé" en los pagos.

"MUCHAS FACTURAS"

Sostuvo que él ha aportado al juzgado "los gastos que se realizaron" y "los que se pagaron allí en aquella época y los que pagó la empresa que contratamos para que hiciera el evento". Insistió, respecto a un posible doble pago, que "yo no soy quién para determinar si está pagado o no, hay otras facturas parece ser, pero desconozco si se unen al mismo criterio u otros". Para eso "están los jueces", dijo.

Vicente Sendra no precisó la cantidad a la que podrían ascender el total de estos gastos. "Me han enseñado muchas facturas y son independientes de valores", sostuvo. A su vez, aseveró que "no puedo decir exactamente el global, son varias facturas las que hay y no puedo decirle exactamente el importe".

El ex director del Ivex aseguró recientemente a varios medios de comunicación que la empresa Rac Producciones organizó y pagó, por encargo de la entidad valenciana, el concierto del artista en el Auditorio Nacional de México. No obstante, a pesar de ello, el juzgado investiga si presuntamente la Generalitat pagó por los mismos conceptos casi un millón de dólares a la empresa irlandesa Midway International, supuestamente vinculada al cantante español.