24 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

La serie documental 'València és Música' muestra a las bandas como "fenómeno" cultural y social

La serie documental 'València és Música' muestra a las bandas como "fenómeno" cultural y social
La Diputació De València Presenta La Serie Documental 'València És Música' - DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de València ha presentado la serie audiovisual 'València es Música' muestra "el impacto de las bandas de música dentro de la cultura valenciana y su singularidad como fenómeno social".

La serie, que utiliza las últimas tecnologías, consta de 17 entregas dedicadas a las agrupaciones ganadoras del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia.

La primera de ellas se ocupa de la Banda Música Jove de Benimaclet, ganadora de la Sección Cuarta el año 2017 y dirigida por Enrique Barrachina, y se ha exhibido en la sede de la entidad.

La Asociación Música Jove de Benimaclet, creada en 1994, pertenece a la Federación de Sociedades Musicales*de la Comunitat Valenciana, a la Red Española de Escuelas de Música y a la European Modern Music Network.

La asociación cuenta con banda, orquesta y coro, así como con otras agrupaciones de formato más reducido tales como ensembles de saxos, clarinetes, percusión o flautas, grupos pequeños de música de cámara y combos de jazz.

A lo largo de esta serie documental, la corporación provincial visitará los 17 municipios de las agrupaciones ganadoras, y ofrecerá diferentes producciones que combinan música y fotogramas del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, paisajístico, social y etnográfico de las comarcas valencianas, con el propósito de dar a conocer la tradición musical de las bandas de música junto con los recursos de mayor atractivo de nuestros municipios en un producto audiovisual singular.

En este sentido, el diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, ha hecho hincapié en su intención de "incorporar en ediciones futuras de esta serie documental fotogramas de la gastronomía propia de cada localidad".

Cada rodaje ha contado con el asesoramiento de personas formadas en el ámbito musical valenciano, tratando de mostrar con rigor el impacto cultural y social de las bandas y sociedades musicales, así como su proyección internacional.